jueves, 25 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Red de Periodistas Venezolanas abre convocatoria para programa de formación

El programa Narrar Fronteras se impulsa gracias al apoyo de la ONG de los Países Bajos, Free Press Unlimited, con el objetivo de formar periodistas que cuenten las realidades de las fronteras venezolanas.

La Red de Periodistas Venezolanas (RDPV), en colaboración con Free Press Unlimited (FPU), abre la convocatoria para #NarrarFronteras, programa de formación virtual y becas de producción periodística para fomentar la cobertura periodística desde una perspectiva de derechos humanos, género, igualdad y diversidad en las fronteras de Venezuela.

La iniciativa está dirigida a periodistas, fotógrafos(as), videógrafos(as), locutores(as); creadores(as) de contenido; y/o personas relacionadas con la comunicación que vivan en o reporten sobre fronteras venezolanas de cualquier nacionalidad, identidad de género u origen étnico, sin importar si forman o no parte de la RDPV. Se busca especialmente a “periodistas fronterizos(as)” con experiencia previa e interés en explorar o ampliar sus coberturas en las fronteras. 

El programa tiene como objetivo reportar sucesos, contar hechos y describir realidades de las fronteras, así como fomentar el intercambio y la construcción de redes entre periodistas y activistas en todo el país y países vecinos, sin importar en qué frontera venezolana se encuentren.

“Narrar Fronteras permitirá que comunidades invisibilizadas puedan exponer sus realidades y captar la atención de quienes tienen posibilidades de apoyarles. Queremos fomentar un periodismo respetuoso, con perspectiva de género y diversidad, en áreas complejas”, aseguró María Laura Chang, impulsora de la RDPV. 

El programa se dividirá en dos fases: una formación virtual de cinco sesiones en línea con especialistas nacionales e internacionales sobre coberturas de migración, perspectiva de género en fronteras, acceso a derechos y seguridad integral para periodistas en frontera. 

Y una segunda fase que consta de becas de producción para proyectos periodísticos colaborativos de largo aliento, en cualquier formato, sobre temas invisibilizados que afectan a las comunidades fronterizas. Las becas son limitadas, exclusivas para participantes del programa de formación, e incluyen financiamiento de hasta 3 mil dólares, mentorías y acompañamiento editorial por tres meses.


Las personas interesadas en participar en #NarrarFronteras deberán presentar su postulación hasta el 7 de julio, a las 11:59 pm, hora de Venezuela, rellenando el siguiente formulario de postulación y el equipo de la RDPV anunciarán la decisión el 10 de julio. Los interesados pueden hacer consultas o aclarar dudas, comunicándose al correo [email protected]

Sobre la Red de Periodistas Venezolanas

La RDPV se fundó en 2020 con el propósito de generar alianzas y promover acciones colaborativas entre periodistas dentro y fuera de Venezuela. Está conformada por más de 250 mujeres que trabajan en medios de comunicación locales, nacionales e internacionales, así como en organizaciones no gubernamentales o como comunicadoras independientes. A lo largo de cuatro años, la RDPV ha impulsado proyectos que impactan directamente en los medios y la agenda periodística, visibilizando desafíos y soluciones de grupos históricamente marginados. Si quieres saber más de la Red de Periodistas Venezolanas, te invitamos a visitar nuestras redes sociales, en Instagram @redperiodistas_ve y en X @periodistas_ve.