lunes, 15 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

¿Qué hacer ante la desinformación en contextos electorales?

Cañizález resalta que la desinformación a menudo se presenta como si proviniera de fuentes confiables o medios con una larga historia de credibilidad.

El periodista Andrés Cañizález, director general de Medianálisis, habló sobre la creciente amenaza de la desinformación en el ámbito de las redes sociales y enfatizó que es especialmente en contextos electorales donde el fenómeno adquiere mayor intensidad debido a la presencia de rivalidades políticas.

Durante una entrevista en el programa Punto y Seguimos de Radio Fe y Alegría Noticias, Cañizález subrayó que en Venezuela la disminución de los medios de comunicación tradicionales dio paso al aumento del uso de plataformas digitales por parte de la ciudadanía.

En este sentido advirtió que no todos las personas que utilizan teléfonos y redes sociales poseen la capacidad, formación o alfabetización necesaria para difundir información precisa. Por esta razón, los periodistas tienen la responsabilidad de “curar” la información que circula en línea.

Cañizález resaltó que la desinformación a menudo se presenta como si proviniera de fuentes confiables o medios con una larga historia de credibilidad, lo que la hace especialmente efectiva para engañar a la población, por ello recomendó apelar a cuentas y contenidos generados por periodistas y medios con credibilidad comprobada.

Asimismo invitó a descargar gratuitamente un libro sobre desinformación en momentos electorales a través del sitio web del Observatorio Venezolano de Fake News, ya que los ciudadanos deben estar bien informados de cara a los próximos procesos electorales en el país.

Finalmente instó a los profesionales de la comunicación a estudiar el papel del periodismo en los procesos electorales, que consiste en actuar como mediadores entre los actores políticos y los ciudadanos. 

Iniciativas para combatir la desinformación 

En respuesta a la creciente ola de desinformación, en Venezuela han surgido diversas plataformas de verificación y fact-checking, como el Observatorio de Fake News de Medianálisis, EsPaja.com, Cocuyo Chequea, Cotejo.info y ObserVe, entre otras. Todas con el fin de identificar y desmentir elementos que propician la desinformación y que causan daño a la sociedad.