El pasado 2 de abril la Asamblea Nacional de 2020 aprobó en primera discusión el “proyecto de ley contra el fascismo, neofascismo y expresiones similares”, que consta de 30 artículos repartidos en cuatro capítulos.
Este instrumento, de acuerdo con lo dicho por la vicepresidenta Delcy Rodríguez, es para prohibir “la difusión de mensajes que hagan apología o promuevan la violencia como método de acción política o denigren de la democracia”.
A juicio de expertos consultados por TalCual, este proyecto de ley cerca al espacio cívico venezolano e impone una mayor criminalización, con el objetivo de inhibir los reclamos y participación en tiempo electoral.
Para las oenegés Laboratorio de Paz, Provea y Civilis Derechos Humanos, el proyecto de ley contra el fascismo es un nuevo instrumento que limita directamente las libertades de expresión, asociación y reunión, por medio de un articulado que impone sanciones penales y multas a discrecionalidad de la persona o grupo encargado de su aplicación.
Para comprender la situación sobre este proyecto de ley, TalCual realizará el primer forochat a través de WhatsApp con el abogado Ali Daniels, director de Acceso a la Justicia.
El encuentro virtual se titula Proyecto de ley contra el fascismo: ¿Qué contempla y cuáles son sus implicaciones? Se llevará a cabo el 23 de abril, a las 7:00 pm. Para participar haz clic en este enlace y podrás unirte al grupo. Durante el espacio podrás hacer todas tus preguntas y dudas sobre este tema a nuestro especialista invitado y así conocer cuál es el contexto en el que se plantea la ley contra el fascismo y cuáles son los riesgos de que se apruebe.