lunes, 17 junio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Provita gana Premio Luis y Juli Carbonell 2024 de la Acfiman

Durante 37 años esta asociación civil sin fines de lucro ha contribuido con la conservación de la biodiversidad del país.

La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela (Acfiman) anunció a través de su página web el veredicto del Premio Luis y Juli Carbonell 2024, en el que resultó ganadora la asociación civil sin fines de lucro Provita.

Fundada en 1987, Provita tiene la misión de desarrollar soluciones socioambientales innovadoras para conservar la naturaleza.

Por unanimidad, el jurado calificador tomó la decisión “en reconocimiento a sus destacadas contribuciones durante 37 años a la conservación de la biodiversidad del país. Provita ha sido fundamental en la recopilación y difusión de datos sobre la biodiversidad de Venezuela, en la restauración de algunos ecosistemas y su riqueza biológica, y en la lucha contra el tráfico ilegal de especies”.

Adicionalmente Provita “ha contribuido notablemente a la capacitación de profesionales en herramientas de conservación, de productores en estrategias para la producción sustentable de cultivos agroforestales, y de las comunidades mediante labores educativas dirigidas a niños”.

El jurado de esta edición lo conformaron los doctores Carlos Machado-Allison (Acfiman), Mauricio Krivoy (Instituto Experimental Jardín Botánico Dr. Tobías Lasser, UCV) y Margarita Lampo (Acfiman).

Acerca del Premio Luis y Juli Carbonell

El Premio Luis y Juli Carbonell es un tributo al interés particular que el doctor Luis Manuel Carbonell Parra y su esposa Julieta Salas de Carbonell manifestaron por la conservación del ambiente. Fue creado en 2018 y se otorga anualmente con el auspicio del hijo de la pareja, Julio Manuel Carbonell Salas.

Los ganadores pueden ser venezolanos o extranjeros que dediquen la mayor parte de su carrera al estudio formal de la conservación del ambiente en Venezuela.

Luis Manuel Carbonell Parra (1924-2015) fue médico, investigador y profesor universitario. Fue el médico-jefe de la expedición franco-venezolana que descubrió las fuentes del río Orinoco en 1951. También fue presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicit, 1985) y ministro de Educación (1985-1987). De la Acfiman fue Individuo de Número (Sillón XXX, 1997-2015) y presidente (2003-2005).

Juli de Carbonell (1939-2021) fue escritora, cronista e historiadora. Asimismo fue activista y defensora de los derechos de la mujer y de la conservación ambiental.