sábado, 2 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Provea designó como nuevo coordinador general a Oscar Murillo

Para Murillo asumir el cargo representa una renovación de votos en un momento en que las circunstancias actuales son desalentadoras y agotadoras.

El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos -organización no gubernamental (ONG) con más de 35 años documentando, denunciando y formando en la defensa de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de Venezuela- anunció la designación del periodista, Oscar Murillo, como su nuevo coordinador general.

Según el comunicado, este nombramiento no solo representa un cambio en el liderazgo de la organización, sino también un refuerzo en su compromiso inquebrantable con la defensa de la democracia y los derechos humanos en el país.

La elección de Oscar Murillo, informó la ONG, fue decidida por una comisión independiente -de acuerdo a los estatutos fundacionales de Provea- y tras una extensa deliberación entre varios candidatos y resalta el compromiso de la organización con la democracia interna y la importancia de una dirección que refleje nuestros valores y principios. Oscar es precedido por Rafael Uzcátegui, sociólogo que ocupó el cargo durante 9 años y mantuvo el liderazgo de Provea en el movimiento venezolano de derechos humanos.

Desde su creación en 1988 por Dinorah Contramaestre, Ligia Bolívar y Raúl Cubas, Provea ha sostenido la defensa por la independencia, la autonomía, la igualdad social y un enfoque inquebrantable en los contenidos de carácter humanista y transformador presentes en la Declaración Universal de los Derechos Humanos como pilares fundamentales de su labor. Con la llegada de Murillo, la organización espera fortalecer este compromiso, aportando nuevas perspectivas y estrategias para encarar los retos que enfrentamos como venezolanos frente al cierre del espacio cívico y una emergencia humanitaria compleja en la que más de veinte millones de personas tiene necesidades de atención humanitaria y que ha expulsado a más de 7,7 millones de personas desde 2015.

Trayectoria de comunicación y derechos 

Oscar Murillo, licenciado en comunicación social, se inició como periodista en el diario Correo del Caroní y llegó a desempeñarse como editor y subdirector de este medio durante varios años. A la par se inició como defensor de derechos humanos en el 2007 en el estado Bolívar, su región natal, tras el impulso de Provea por el estallido de la violencia sindical en Guayana, donde emprendió una labor como periodista con perspectiva de derechos, labor que luego se convirtió en un pilar medular de sus proyectos profesionales.

Posteriormente se desempeñó como director de la Escuela de Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), sede Guayana, por más de 5 años y ha sido profesor de comunicación, sociología e investigación por más de 12 años. Para Provea, esta experiencia, sumada a su carrera como investigador del capítulo Derechos Laborales en varias ediciones del Informe Anual de Provea, le ha dado una perspectiva única sobre los desafíos que enfrenta Venezuela en términos de derechos humanos y democracia.

Oscar Murillo también ha liderado campañas de sensibilización a gran escala, proyectos de monitoreo, capacitación en derechos humanos, ha dirigido proyectos de investigación y edición, y ha trabajado estrechamente con comunidades vulnerables, lo que le ha otorgado una comprensión profunda y práctica de los problemas en el terreno junto a una motivación, experiencia en liderazgo, coordinación de equipos de trabajo, capacidad de análisis político y conocimiento de la realidad interna y externa de Provea tras haber formado parte de la asamblea general por varios años.

El movimiento de derechos humanos en Venezuela atraviesa un momento crítico. Enfrentamos desafíos significativos: desde la potencial aprobación de la Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento contra las Organizaciones no Gubernamentales; las amenazas y la criminalización por parte de las autoridades del gobierno contra Provea y sus fundadores; hasta el hostigamiento por parte de dirigentes oficialistas y la inestabilidad financiera a nivel mundial.

Ante estos obstáculos, Provea reafirma su compromiso con fortalecer su labor en la defensa de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. Buscaremos ampliar los lazos con otras organizaciones venezolanas y aumentar la denuncia de las graves violaciones a los derechos humanos en un contexto donde estos se ven cada vez más amenazados y el espacio cívico, tal como lo conocemos, está en riesgo.

“La situación actual es de colapso y destrucción de la sociedad que conocimos y que nuestros padres y abuelos ayudaron a construir. Ante esta realidad, es imperativo revalidar nuestro compromiso de luchar, defender y promover la dignidad humana en todos los espacios”, detalló el nuevo coordinador general de Provea.

Para Murillo asumir el cargo representa una renovación de votos en un momento en que las circunstancias actuales son desalentadoras y agotadoras. Sin embargo, ve en los desafíos de Venezuela, de la organización y del movimiento de derechos humanos, una fuente de luz y esperanza para muchos venezolanos.