jueves, 29 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Provea critica falta de información de la CPI sobre visita del fiscal Khan a Venezuela

La ONG señaló que es imperativo tener transparencia y difusión de información pública de interés para Venezuela. “Los venezolanos tienen derecho a conocer lo que está pasando y los procesos con mecanismos internacionales”.

El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) criticó este viernes la falta de información de la Corte Penal Internacional (CPI) sobre la visita del fiscal Karim Khan al país.

“Terminó la jornada laboral en La Haya y la Corte Penal Internacional no publicó nada sobre la visita del fiscal, Karim Khan, a Venezuela. Una muestra de las dificultades para que la Fiscalía CPI informe sobre un Estado que impone la opacidad como política”, señaló Provea en su cuenta Twitter.

La ONG comparó la información que proveyó la propia CPI en sus redes sociales sobre la visita del fiscal Khan a Colombia, donde se reunió con el presidente Gustavo Petro, otros altos funcionarios y los integrantes de la Jurisdicción Especial de Paz, con quien la Fiscalía de la corte mantiene cooperación.

En cambio, la visita de Khan fue anunciada por el propio fiscal y ninguna autoridad venezolana informó sobre su llegada a Venezuela. En una apretada agenda, de la que se conocieron pocos detalles, el funcionario de la CPI se reunió con funcionarios del Ministerio Público, la vicepresidenta Delcy Rodríguez, magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y Nicolás Maduro.

En todas las reuniones se trató el memorando de entendimiento, firmado entre la Fiscalía de la CPI en noviembre de 2021 tras el anuncio del inicio de la investigación sobre posibles crímenes de lesa humanidad cometidos en territorio venezolano al menos desde 2017.

“La falta de transparencia va en contra de la visión del fiscal de la Corte Penal Internacional: Quien al anunciar su decisión de abrir oficinas en Bangladesh, Sudán, Venezuela y Ucrania señaló como objetivo: ‘Profundizar la cooperación con las autoridades nacionales, las organizaciones de la sociedad civil y otros actores relevantes al acercar el trabajo de la Fiscalía a las comunidades afectadas por los crímenes del Estatuto de Roma”, destacó Provea.

Además, la ONG señaló que es imperativo tener transparencia y difusión de información pública de interés para Venezuela. “Los venezolanos tienen derecho a conocer lo que está pasando y los procesos con mecanismos internacionales”.