jueves, 30 mayo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Provea: Arbitrariedades electorales juegan en contra del debate sobre los derechos sociales

Desde la ONG consideran que las imposiciones a conveniencia del gobierno en el cronograma electoral, como el adelanto de la fecha de la elección, las irregularidades en el proceso de inscripción de candidatos y las múltiples fallas del Registro Electoral impactan negativamente en las garantías electorales fundamentales.

El Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) expuso a través de su página web un documento en el que señala que en 2020, esta ONG junto a otros organizaciones sociales, el Centro de Derechos Humanos de la UCAB y Espacio Público suscribió y promovió un documento titulado Rescatemos el derecho a vivir en democracia cuya premisa fundamental guarda una vigencia pertinente en nuestros días: “Venezuela está dispuesta a luchar para recuperar la democracia y con ella el derecho a una vida con justicia y dignidad”.

Expresa el documento que, “en ese entonces, las organizaciones insistían en exigir que el Estado esté al servicio de la gente, que no es otra cosa que estar bajo el imperio de la Constitución y la ley, y bajo el control activo de la ciudadanía a través de su participación libre y soberana en los asuntos públicos”.

Cuatro años después, señalan desde Provea que “el clamor es mucho más sentido en la calle. Hay un país que no se cansa de levantarse ni de luchar; un país que aspira a caminar hacia un progreso humano sustentado en el trabajo y en un Estado que garantice sus derechos humanos, sus derechos políticos, sus derechos económicos, sus derechos sociales”.

A propósito de las elecciones presidenciales previstas en la Constitución y que están convocadas para el 28 de julio, indican que se “plantean una oportunidad valiosa para contrastar y debatir planes y propuestas para responder a los impactos de una emergencia humanitaria que trajo más pobreza, desigualdad, migración forzada y un progresivo deterioro de la calidad de vida”.

Consideran que “lastimosamente, nada de esto ha ocurrido” y que por el contrario, “las imposiciones a conveniencia del gobierno en el cronograma electoral, como el adelanto de la fecha de la elección, las irregularidades en el proceso de inscripción de candidatos y candidatos y las múltiples fallas del Registro Electoral impactan negativamente en las garantías electorales fundamentales”.

“En ese sentido, Provea no ha dudado de condenar el abuso del CNE, al incautar ilegalmente el derecho de la ciudadanía a elegir libremente el destino del país. Hemos advertido que secuestrar la soberanía popular, favoreciendo al autoritarismo gobernante, dará continuidad a la extinción del Estado de derecho, erosionando las posibilidades de construir y consolidar un régimen democrático y de derechos, basado en la justicia social y el respeto a los DD HH”, indica el comunicado.

Desde la ONG aseguran que, “valoramos la enérgica reacción de gobiernos de América Latina, muchos de ellos con vínculos con el gobierno de Nicolás Maduro, sobre las reiteradas arbitrariedades que minan el proceso electoral venezolano”.

Sin dejar de lado el reclamo por las necesidades básicas de los venezolanos, desde la ONG advierten que “mientras esto ocurre, Provea contabiliza 750 días sin aumento del salario y pensión en Venezuela. 750 días siendo con un pago mensual de: 130 bolívares = 3,58 dólares. En resumen, la calidad de vida y el poder adquisitivo están destruidos en un sistema económico que responde más al sálvese quien pueda”.

Aseguran que ante todo eso, “es importante levantar nuestras voces y articular respuestas nacionales e internacionales para garantizar condiciones institucionales favorables para que la población pueda recuperar su voz y su voto en la conducción de su propio destino”.

Menciona Provea el llamado que hizo Michael Fakhri, relator especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación, en una declaración al término de una visita a Venezuela, en favor de los derechos humanos, no de la caridad, ni del clientelismo, para acabar con el hambre y la malnutrición.

La ONG reclama el derecho que tienen los venezolanos de expresarse a través del voto, con elecciones libres y transparentes. “Necesitamos con urgencia poner fin a la arbitrariedad electoral para que los venezolanos se expresen a través del voto y mediante elecciones libres, transparentes y competitivas. Necesitamos sustituir la represión, la persecución y el hostigamiento a los movimientos sociales por una reflexión que conduzca a mejorar la situación de los derechos humanos en Venezuela, especialmente de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (Desca), como base de una genuina democracia”.