domingo, 14 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Prospectivas UCAB: Pelea del Gobierno estará en habilitar o no al candidato opositor

Para el año que viene, los economistas estiman un escenario más conservador con un crecimiento de la economía de 4% y si se mantienen las licencias, se espera que el crecimiento se acerque a 10 puntos.

El Centro de Estudios Políticos y de Gobierno (CEPyG) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) presentó este jueves el evento Prospectivas Venezuela 2024 en que se destaca que uno de los temas más importantes para el próximo año serán las elecciones presidenciales.

Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos y Gobierno UCAB, afirma que “la pelea en los próximos meses para el Gobierno va a estar en habilitar o no al candidato opositor”.

Agrega que el 2024 promete ser un año de “conflictividad en el buen sentido de la palabra, de presión interna, que puede terminar cambiando las cosas”. Sostiene que lo que está ocurriendo es que se está cerrando el ciclo “chavismo vs Mesa de la Unidad Democrática (MUD)” y entrando en uno nuevo y opuesto y que “se extingue el chavismo y actores tradicionales de la oposición y se abren caminos a nuevos actores”.

Especifica que el Gobierno, ante la pérdida de su suelo político “solo puede sostenerse por la fuerza”, lo que lo hace muy dependiente de actores estatales y paraestatales que le sostienen “de cara a una escalada del conflicto, pero con un costo de represión más altos que en 2017 por el proceso de la Corte Penal Internacional”.

Desde el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno indican que el menú de estrategias del Gobierno van desde “la más deseable”, que es dividir a la oposición para ellos ganar, hasta la “menos deseable”, que es “una elección no competitiva al estilo de Nicaragua”, pero con riesgo de confrontación y no reconocimiento internacional.

Benigno Alarcón también detalla que con las elecciones primarias celebradas el pasado 22 de octubre hubo una reconfiguración importante dentro del liderazgo opositor representado en María Corina Machado, que da paso a una polarización electoral entre ella y Nicolás Maduro.

“Un cambio necesario” 

El Centro de Estudios Políticos y de Gobierno (CEPyG) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) realizó una encuesta para conocer qué tan necesario ven los venezolanos un cambio de Gobierno, a lo que 55,1% afirmó que es muy necesario, 29,5% necesario, 11,1% no muy necesario y 4,3 respondió otra.

De estos mismos consultados, la gran mayoría (59,3%) dijeron que la capacidad real para lograr el cambio de gobierno está en “nosotros mismos, todos nosotros”, 35,5% indicó que ese poder está en “los ciudadanos, la gente”, 23,4% en los militares, 17% en la comunidad internacional, 13,3% en la oposición representada en la MUD, 11,9% en las otras oposiciones, 9,2% en factores internos del Gobierno, otro 0,2%, nadie puede 5,7% y no hay que cambiar 4,0.

De la misma manera, Benigno Alarcón reporta que en comparación con finales del año pasado, ha crecido la disposición de los venezolanos de protestar de manera pacífica contra el Gobierno. Para noviembre de 2022, solo 21,3% de los consultados dijeron que estarían dispuestos a manifestar y en octubre de este año la cifra ascendió a 41,1%.

Se espera crecimiento económico 

El economista Asdrúbal Oliveros recuerda que este 2023 hubo una caída del consumo, pero indica que para que el año que viene se espera un crecimiento económico. Se espera que el sector que más crezca sea el de tecnología, la banca y el sector petrolero.

“Este año fue muy negativo, más negativo de lo que nosotros preveíamos. La desaceleración ha sido mucho mayor, una caída muy leve de la economía (0,7%), inflación de 241% en bolívares y alrededor de 15% en dólares. Tasa de cierre de 51 bolívares por dólar, que puede ser menor, y se dice que la vicepresidenta Delcy Rodríguez quiere que la tasa de cambio cierre en 40 bolívares por dólar para que sea una meta del Gobierno”.

Para el año que viene, los economistas estiman un escenario más conservador con un crecimiento de la economía de 4% y si se mantienen las licencias, se espera que el crecimiento se acerque a 10 puntos. Sin embargo sigue presente el elemento de la incertidumbre de “cómo la administración Biden va a responder al tema con las licencias porque es clave y fundamental medir esos cambios en licencias porque a medida que se revoquen o se cambien tienen impacto en esto. Las más importantes son las licencias petroleras”, explica Oliveros.

“Emprendedurismo”

El sociólogo Roberto Briceño-León explica que en el país se mantiene una “situación se sobrevivencia” porque aunque las personas ganan más, también deben pagar por todo; por lo que surgió lo que él denomina “emprendedurismo” y define como una respuesta a la incapacidad “de respuesta del Estado proveedor que llega a ciudadanos comunes y chavistas”.

Dice que para los ciudadanos “el empleo público ya no es necesario, que está ahí para obtener un ingreso distinto”, pero que no es el principal.

Briceño-León detalla que el impulso de emprender fomenta una respuesta individual y la autonomía que separa al pueblo del gobierno “proveedor” y añade que “hay una tranquilidad tensa en la población que la separa emocionalmente de las políticas y de mensajes del Gobierno” sin hacer escándalo.