domingo, 21 abril 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

ProBox: Sociedad civil defiende en redes a Rocío San Miguel ante intentos de desacreditación

Un análisis de la organización determinó que el volumen de menciones sobre el tema de la detención arbitraria de la activista y las peticiones por su liberación fue mayor a las etiquetas negativas que posicionó el gobierno en X, antes Twitter.

Luego de la detención de Rocío San Miguel, activista de derechos humanos y directora de la ONG Control Ciudadano, el gobierno de Nicolás Maduro intentó -sin éxito- impulsar e imponer su narrativa en redes sociales para desacreditarla; sin embargo, la sociedad civil la defendió.

Un análisis de la organización Probox determinó que el volumen de menciones sobre el tema de la detención arbitraria de la activista y las peticiones por su liberación fue mayor a las etiquetas negativas que posicionó el gobierno en X, antes Twitter.

Datos ProBox demuestran que la conversación en redes en torno a #DóndeEstáRocío generó una mayor y más auténtica interacción que la actividad alrededor de la etiqueta #RocíoNoEsSanta, impulsada desde el chavismo radical, y desde donde se pretendía imponer la narrativa de que San Miguel era una “traidora de la patria”, justificando su detención por, supuestamente, estar detrás de un plan para “asesinar a Maduro”.

ProBox utilizó algunas palabras claves impulsadas por miembros de la sociedad civil para denunciar la desaparición de Rocío San Miguel como: desaparición forzada, Rocío San Miguel, Rocío San Miguel Helicoide, #DondeEstaRocío y sippenhaft Rocío San Miguel.

Además de la etiqueta #DóndeEstáRocío, destacó el uso de #DesapariciónForzada (102 menciones), #DDHH (con 82 menciones) y #LibertadParaRocío (con 26 menciones). Asimismo resaltan palabras como “detención rocío” (con 215 menciones), “activista Rocío” (con 191 menciones), “Tarek William” (con 189 menciones), “defensora humanos” (con 146 menciones), “Control Ciudadano” (con 146 menciones), entre otras.

En redes como TikTok el discurso en contra de Rocío San Miguel también se opacó con el rechazo general a su arresto. ProBox descubrió que los 6 videos con mayor tendencia alrededor de la etiqueta #DóndeEstáRocío contaron con 7 veces más reproducciones y alcance que los 6 videos con mayor tendencia bajo la etiqueta y #RocíoNoEsSanta.

Mientras los vídeos analizados en esta red con el hashtag #DóndeEstáRocío acumularon 528.700 reproducciones, más de 25 mil likes y 1.689 comentarios; los videos con la etiqueta #RocíoNoEsSanta llegaron a reproducirse tan solo 79.971 veces, tuvieron 1.349 likes y 96 comentarios.

Sumado a esto, la etiqueta #RocíoNoEsSanta, no encontró videos que criticaran o defendieran la postura del régimen respecto a la detención de la activista. Por el contrario, los 6 vídeos encontrados para ambos hashtags fueron explícitamente de noticias o de denuncias en contra de la aprehensión.