En su más reciente reporte el observatorio Digital ProBox denunció que el Gobierno venezolano aprovechó la tragedia ocurrida el pasado 2 de julio en Cumanacoa, estado Sucre, para el despliegue de una campaña de propaganda en redes sociales.
“El régimen de Maduro trazó una estrategia similar a la aplicada en Tejerías en noviembre de 2022”, denunció ProBox, quien asegura que además de que se cerró el acceso a los medios de comunicación independientes y a las personas que buscaban llevar ayuda a esta comunidad en crisis, “el chavismo vio en la tragedia la oportunidad para coordinar una campaña de propaganda en redes que pretende vender una supuesta atención humanitaria oportuna ante la contingencia”.
En ese sentido indicaron que la etiqueta #CumanacoaSaturadaDeComida fue posicionada en distintas plataformas y fue amplificada por al menos 20 entes gubernamentales, que van desde páginas del CLAP, cuentas de fundaciones, empresas socialistas, viceministerios y direcciones adscritas al Ministerio de Alimentación.
El reporte de ProBox precisa que, en contraposición a esta campaña en línea del oficialismo, “organizaciones de la sociedad civil y medios independientes denunciaban cómo efectivos policiales desalojaron a periodistas de la zona; cerrando el paso para personas que querían llevar ayuda”.
Campaña multiplataforma
La etiqueta #CumanacoaSaturadaDeComida aludía que gracias al “apoyo” del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación y el ministro Carlos Leal Tellería “se estaban cubriendo las necesidades de todas las familias en la zona”.
La investigación de ProBox determinó que no solo se usó en la red social X, sino en las principales redes sociales: “Instagram fue la red social con mayor concentración en el impulso de esta narrativa con 82,9% de las menciones (1.464), a esta le siguió X con 12,85% de las menciones obtenidas (227), luego por TikTok con 3,57% (63), y por último en Facebook se registraron 0,68% en 12 menciones”.
Las palabras más usadas en los mensajes fueron agua potable (con 819 menciones), comida agua (con 743), Cumanacoa saturada (con 498), misión alimentación (con 458), Nicolás Maduro (con 444), presidente Nicolás (con 380), seguridad alimentaria (con 228), pueblo Cumanacoa (con 171), entre otras.
Otro hallazgo de la investigación es que más del 25% del contenido obtenido tiene algún tipo de mención hacia Nicolás Maduro. A juicio de ProBox, esto ocurre precisamente en un momento en el que el chavismo “busca impulsar aún más la figura de Maduro en redes de cara a las elecciones presidenciales”.
La participación de cuentas inauténticas
El estudio de ProBox encontró tres usuarios de Instagram que tomaron la batuta con más menciones del hashtag dentro de la muestra registrada: en primer lugar se encuentra @osiiamaya, quien realizó 8 menciones que alcanzaron aproximadamente a 528 cuentas. En segundo lugar está @oscarevelasquezv con 5 menciones que alcanzaron a 35 personas.
“Al observar estas dos primeras cuentas, se pueden identificar patrones que caracterizan el comportamiento de cuentas inauténticas o falsas, como no tener fotos de perfiles, poco tiempo de creada, publicación del mismo contenido en repetidas ocasiones, y pocos seguidores. Incluso, en el caso de la cuenta de ‘Oscar Velásquez¿, se puede ver que sigue a otras dos cuentas con su mismo nombre pero distinto usuario con características similares”.
Se limita ayuda de terceros
ProBox destacó que el gobierno de Maduro “se ha dado a la tarea de controlar la narrativa alrededor del desbordamiento del río Manzanares”, hecho en el que murieron siete personas, 7.990 familias resultaron afectadas, unas 8 mil viviendas dañadas y 360 completamente destruidas por el momento.
“Durante su visita a la zona el martes 9 de julio, Maduro prometió recuperar y reconstruir ‘casa por casa’ todo lo que se destruyó. También habló sobre la necesidad de mantener el Plan Especial de Saturación de Alimentos, un discurso alineado a la etiqueta que desde los entes gubernamentales y cuentas inauténticas se impulsaba en días previos”, reseña el observatorio digital.
El reporte menciona que en redes se ha viralizado información que da cuenta de “la restricción a la ayuda, el rechazo de la población a figuras del chavismo y la protesta ciudadana”.
Denunciaron además que el 5 de julio se le negó el paso a la Fundación Servidores del Corazón, a pesar que llevaban comida preparada para los damnificados.
“Por otro lado, dos días previos a la llegada de Maduro a Cumanacoa, el gobernador de Sucre era abucheado por varios habitantes del sector. Por último, el 7 de julio, una protesta se desarrolló en la avenida principal de Cumanacoa. ¿La razón? Falta de agua potable y atención gubernamental”, detallaron.