lunes, 23 de mayo de 2022

ProBox: Estado venezolano manipula la conversación virtual con perfiles automatizados

Mariví Marín, directora del observatorio digital, expondrá sus hallazgos en un foro virtual coordinado por Medianálisis el 27 de enero, a las 3:00 de la tarde.

Mariví Marín, directora del observatorio digital, expondrá sus hallazgos en un foro virtual coordinado por Medianálisis el 27 de enero, a las 3:00 de la tarde.

El Observatorio Venezolano de Fake News, un proyecto de la Asociación Civil Medianálisis y ProBox, analizarán las estrategias de manipulación de la opinión pública en entornos 2.0, impulsadas por el gobierno de Nicolás Maduro, en el foro virtual La Máquina de Mentir: El Estado y sus campañas en redes sociales.

Durante el evento se examinará cómo el control de las comunicaciones por parte del sector oficialista encontró en las plataformas digitales un nuevo campo de confrontación para el posicionamiento de la propaganda electoral, política de Estado que tiene en la red social Twitter su más visible escenario.

Mariví Marín, directora del observatorio digital ProBox, explicará la forma en la que se imponen tendencias de conversación mediante acciones no auténticas, como el uso de perfiles robots y redes que involucran cuentas personales e institucionales con grandes niveles de automatización, accionar que ha sido reflejado en diversas investigaciones realizadas por la ONG, dedicada a analizar los contenidos que se vuelven tendencia en el país.

Andrés Cañizalez y la directora de ProBox conversarán sobre el impacto y los riesgos de las campañas progobierno dirigidas por el aparato gubernamental, con apoyo de la llamada Tropa Digital de “tuiteros de la patria”.

Mariví Marín es politóloga, egresada de la Universidad Central de Venezuela y tiene experiencia en campañas políticas en Venezuela desde 2012 y actualmente dirige el Observatorio Digital ProBox, que hace seguimiento a las tendencias políticas y sociales, principalmente en Venezuela, Cuba y Nicaragua.

ProBox analiza las tendencias para determinar cuánto fue realizado por usuarios reales, y cuánto fue generado de forma automatizada con la intención de atacar, manipular, distorsionar o desinformar.

La conversación virtual, de libre acceso, se efectuará el día 27 de enero, a las 3:00 de la tarde, a través de las plataformas Zoom, previo registro, y en transmisión simultánea en vivo en la página de Facebook de Medianálisis. Quienes deseen ser testigos y participar pueden preinscribirse completando un formulario en este enlace. (Con información de Medianálisis)

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img