Este martes se conoció la decisión del Juzgado Cuarto del estado Zulia, desde donde otorgaron el sobreseimiento del caso que se seguía en contra de los cinco activistas de la ONG Azul Positivo.
Con esta decisión los cinco activistas de esta organización de la sociedad civil dedicada a orientar y prevenir el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en el estado Zulia quedan bajo libertad plena y sin medidas cautelares.
Recordemos que el 12 de enero del 2021 efectivos de la Dirección Nacional de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en compañía de funcionarios del Servicio de Investigación Penal del Zulia (Sipez) se llevaron presos a los cinco trabajadores de la ONG.
Los mismos fueron excarcelados el 10 de febrero de ese mismo año bajo medida de presentación, luego de que se les imputaran los cargos relacionados con el terrorismo, la financiación del terrorismo y el blanqueo de capitales, no han sido retirados.
El Tribunal Cuarto de Control del Circuito Judicial Penal de Zulia otorgó una medida cautelar sustitutiva de la privativa de libertad que había sido impuesta a los ciudadanos Layners Gutiérrez, Yordy Bermúdez, Johan León, Alejandro Gómez y Luis Ferrabuz.
La organización lleva trabajando más de 16 años en temas humanitarios, principalmente en la prevención del VIH en el estado Zulia y lo hace de la mano de varias agencias de la Organización de Naciones Unidas.
Según un balance publicado en el referido portal referente a la actividad realizada en 2020, la ONG atendió a 9.074 personas en nueve municipios en diversas actividades e intervenciones comunitarias en 2020; totalizó 43.992 ciudadanos de la región atendidos de forma directa entre 2015 y 2020 a través de talleres, sesiones educativas, atenciones médicas, psicológicas, entregas de insumos y otros servicios.