jueves, 18 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Piden independencia y transparencia a junta ad hoc de Cruz Roja Venezolana

En un comunicado, la ONG Control Ciudadano pidió que este proceso de intervención genere “una ventana de oportunidad para los cambios normativos y de gobierno interno de esta institución”.

La ONG Control Ciudadano pidió a la junta ad hoc de la Cruz Roja Venezolana, impuesta por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), tras intervenir, el pasado 4 de agosto, la organización internacional humanitaria en el país, que garantice la “transparencia” y el respeto a los “principios de independencia y neutralidad”.

En un comunicado, la ONG pidió que este proceso de intervención genere “una ventana de oportunidad para los cambios normativos y de gobierno interno de esta institución”.

Estos cambios, prosiguió, “pueden y deben hacer compatibles los principios de independencia y neutralidad con la transparencia, la rendición de cuentas y el respeto al derecho de libre asociación en una sociedad democrática”.

Además, Control Ciudadano mostró su alarma por lo que consideró “el uso reiterado de la judicialización para la intervención de entes societarios no estatales”, y llamó la atención ante “cualquier intento” de utilizar el caso de la Cruz Roja como precedente para intervenir de manera “indiscriminada” otros “entes asociativos independientes”.

Aseguró que la investigación y sanción a responsables de cualquier hecho de “acoso o abuso” que haya tenido lugar dentro de esta organización no está reñido con la garantía del debido proceso.

“Estamos convencidos que la sociedad venezolana de la Cruz Roja debe continuar su existencia y su labor ininterrumpidos desde su fundación. En este sentido, tomamos la palabra de las nuevas autoridades que han llamado a un proceso abierto a la sociedad civil”, señaló.

Junta reestructuradora de la Cruz Roja

La Cruz Roja Venezolana anunció que siete personas conformarán la junta reestructuradora ad hoc que sigue a la intervención del organismo tras sentencia del Tribunal Supremo de Justicia.

Aseguraron que esta junta solicitará el acompañamiento del Comité Internacional de la Cruz Roja y de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, con la intención de “crear mecanismos de transparencia, integridad de voluntarios y realización de elecciones democráticas en un plazo de 12 meses”.

Los integrantes serán Ricardo Cusanno, empresario venezolano que fue presidente de Fedecámaras y quien se anunció desde el día uno de la intervención como quien presidirá este grupo reestructurador.

Le acompañarán la recientemente electa vicerrectora académica de la Universidad Central de Venezuela, María Fátima Garcés, quien fuera coordinadora académica de la Facultad de Medicina de dicha casa de estudios, exdirectora de la Escuela de Bioanálisis y quien posee estudios de PHD en Bioquímica.

Otro nombre que figura en la lista es el del esgrimista, medallista olímpico y exdiputado oficialista Rubén Limardo, quien es presidente de la Comisión de Atletas de la Federación Internacional de Esgrima, según la información publicada en la cuenta de la Cruz Roja. Limardo ganó oro en esgrima en Londres 2012 y luego en 2015 fue electo como diputado suplente del estado Bolívar por el PSUV a la AN que controló la oposición.

Se suman al grupo Alberto C. Vollmer, presidente de Ron Santa Teresa y fundador de Proyecto Alcatraz: “La familia Vollmer donó en 1938 los terrenos donde fue construida la sede actual de la Cruz Roja Venezolana y ha sido partícipe de distintas iniciativas que han favorecido la organización”, se detalla en la nota de prensa sobre esta junta.

Cierran el grupo de siete el cardiólogo Juan Simón Muñoz, director del Servicio de Hemodinamia del Instituto Médico La Floresta, Clínica Rescarven y Clínica Vista California;  Jhoanna Pantoja, presidenta del Centro de Estudiantes de la Escuela de Enfermería de la Universidad Central de Venezuela y voluntaria de la Cruz Roja Venezolana y Griswill Fonseca, médico ginecobstetra a quien presentan como experta en primeros auxilios y programas anticonceptivos.