sábado, 18 mayo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Periodistas de Cotejo.info abordarán la importancia del fact-checking y la auditoría ciudadana en la sociedad

Los comunicadores realizarán un encuentro virtual vía Twitter Spaces, para conversar sobre esta modalidad de verificación de hechos, como fuente de referencia para acompañar la auditoría ciudadana en las sociedades que viven en democracia.

Los periodistas Mariangel Durán y Pablo Enrique Paz serán los encargados de iniciar la conversación virtual, que en un primer encuentro aportará guía y pondrá en contexto el tema entre los asistentes.

La jornada virtual está prevista para este 14 de julio, como parte de las actividades programadas con motivo del sexto aniversario de Cotejo.info, proyecto de la Asociación Civil Medianálisis y primer medio fact-checking de Venezuela.

Tanto Durán como Paz abordarán aspectos básicos del fact-checking y expondrán parte de la dinámica de trabajo que realiza el equipo periodístico de Cotejo.info para verificar el discurso público y los contenidos falsos que circulan en algunas redes sociales.

Mariangel Durán, coordinadora de redacción de Cotejo.info, es periodista egresada de la Universidad Fermín Toro, con diplomados en Tratamiento de la Fuente Ambiental y Docencia en Educación Universitaria. También cuenta con experiencia en redacción de contenidos para medios impresos y plataformas digitales.

Durante 11 años se desempeñó como periodista-redactora del diario El Impulso de Barquisimeto y es Premio Nacional de Periodismo José Ignacio de La Cruz (año 2010) mención impreso, Universidad del Zulia y Premio Nacional de Periodismo Ambiental (año 2010) mención impreso de la Universidad Yacambú.

La trayectoria de Pablo Enrique Paz incluye la jefatura de redacción de Cotejo.ifno. Periodista egresado de la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo-Venezuela, cuenta con más de 30 años de experiencia en medios periodísticos regionales y nacionales, con larga experiencia en la docencia universitaria y exdirector de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Yacambú en el estado Lara y cuenta con estudios en finanzas y negocios.

Cotejo.info es un medio de comunicación digital de verificación de hechos y del discurso público, “que constata el discurso versus las acciones de los funcionarios, actores sociales y políticos, dándole perspectiva a las afirmaciones públicas, a través de trabajos profundos, así como textos cortos, pero incisivos, reveladores de las inconsistencias que evidencien la afectación del derecho de los venezolanos a estar informados y de otros derechos ciudadanos fundamentales”.

El espacio virtual, de libre acceso, tendrá lugar a partir de la 3:00 pm (hora Venezuela) a través de la cuenta en twitter de Cotejo.info. Quienes deseen sumarse pueden hacerlo a partir de la hora establecida en el siguiente enlace. (Con información de Medianálisis)