viernes, 19 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Penal “La Cuarta” en Yaracuy fue intervenido este viernes  

Ceballos ofreció las primeras declaraciones tras la toma del Internado Judicial de San Felipe, horas después de haberse ejecutado las acciones; tal y como ha venido sucediendo en otros centros de reclusión intervenidos.

El centro de reclusión “La Cuarta”, ubicado en Yaracuy, fue tomado por funcionarios del gobierno este viernes. El ministro de Interior y Justicia, A/J Remigio Ceballos, en un contacto con VTV, aseguró que con esta intervención ya se tiene el 100% del control de las cárceles bajo el “régimen penitenciario”.

El ministro ofreció las primeras declaraciones tras la toma del Internado Judicial de San Felipe, horas después de haberse ejecutado las acciones; tal y como ha venido sucediendo en otros centros de reclusión intervenidos.

Ceballos informó que tras las intervenciones están comenzando una fase de “reimpulso”. Insistió en que también se respetaron los DD HH de los 503 reclusos que ahí estaban.

La información sobre la toma del penal se conoció desde temprano a través de información difundida por el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) a través de sus redes sociales.

El OVP indicó que unos 502 privados de libertad de “La Cuarta” habrían sido trasladados a Yare, en Miranda, y al penal de San Juan de los Morros, en Guárico.

Al igual que ha ocurrido con las otras cárceles del país que han sido intervenidas, los familiares de los reclusos permanecían en las afueras del penal esperando información sobre el traslado.

Sin embargo, en esta oportunidad, el OVP denunció que los funcionarios policiales que acordonaron el área cercana al penal amenazaron con meter presos a los parientes que no obedecieran la orden de mantenerse alejados del recinto carcelario.

Posteriormente, el periodista Eligio Rojas publicó un video en sus redes sociales donde se ve al ministro de Interior y Justicia, A/J Remigio Ceballos, caminando por la sede del Internado Judicial de San Felipe, conocido como “La Cuarta”, con lo que sería el inicio de la toma de ese penal.

En las redes sociales se informó que desde horas de la noche del 9 de noviembre se observó “movimiento inusual” en las adyacencias de dicha cárcel. Reportaban fuerte presencia de los cuerpos de seguridad, mientras que los familiares de los internos buscaban información sobre posibles traslados.

Esta es la séptima cárcel que el Ejecutivo toma en el marco de la operación Gran Cacique Guaicaipuro. Tocorón, Tocuyito, Puente Ayala, La Pica, Vista Hermosa, Trujillo son los penales anteriores que fueron intervenidos por el Estado.