viernes, 13 septiembre 2024
Search
Close this search box.

Elecciones en Venezuela

Señal en vivo

Search
Close this search box.

Papa Francisco nombra al cardenal Baltazar Porras como arzobispo de Caracas

Desde 1991 ocupó la Diócesis de Mérida como su arzobispo y fue administrador apostólico de la Diócesis de San Cristóbal hasta el 8 de junio de 1999.

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) informó este martes que el papa Francisco designó al cardenal Baltazar Porras, actual arzobispo de Mérida, como arzobispo de la Arquidiócesis de Caracas.

En un contacto telefónico hecho con Globovisión, el cardenal Porras resaltó que con este nombramiento en la capital le permite afianzar el trabajo que lleva a cabo desde hace cuatro años, así como atender los asuntos que tienen que ver con la Iglesia y la sociedad.

Manifestó su agradecimiento a la Arquidiócesis de Mérida por toda la experiencia adquirida durante su estadía por 30 años y explicó que una de las cosas más sentidas que vivió ha sido la fe de los merideños ante todas las adversidades, al igual que la colaboración entre todos los sectores.

El cardenal Baltazar Porras había sido designado desde 2018 como administrador apostólico de esa Arquidiócesis tras la dimisión del fallecido cardenal Jorge Urosa Savino, tras cumplir con lo dispuesto en el Derecho Canónico de renunciar tras alcanzar la edad de 75 años.

Entretanto, al quedar vacante la Arquidiócesis de Mérida, monseñor Helizandro Terán Bermúdez asume como arzobispo y el gobierno pastoral de la entidad.

Terán había sido nombrado el 19 de marzo de 2022, como arzobispo coadjutor, con derecho a sucesión.

El 10 de octubre de 1944 nació en Caracas el cardenal Baltazar Porras y, tras estudiar bachillerato y filosofía en el Seminario Interdiocesano de la ciudad capital, fue enviado a la Pontificia Universidad de Salamanca, España, donde obtuvo la Licenciatura en Teología, en 1966. Posteriormente consiguió el Doctorado en Teología Pastoral en el Instituto Superior de Pastoral de la casa de estudios en 1977.

Fue ordenado como sacerdote el 30 de julio de 1967 en la Catedral de Calabozo, estado Guárico. Aquí fue vicario cooperador, párroco, asesor diocesano de cursillos, profesor en el seminario y en otros institutos públicos y privados. Director del Colegio Nuestra Señora del Rosario y profesor del IUT de los Llanos.

Desde 1991 ocupó la Diócesis de Mérida como su arzobispo y fue administrador apostólico de la Diócesis de San Cristóbal hasta el 8 de junio de 1999.

El 19 de noviembre de 2016 fue designado como cardenal por el papa Francisco.

Actualmente también es miembro de la Pontificia Comisión para América Latina, y de los Dicasterios para el Clero; para los Laicos-Familia y Vida; para la Cultura y la Educación.