viernes, 19 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

OVV lleva registro de niños en situación de pobreza que son captados por grupos armados

Perdomo señaló que las bandas utilizan a adolescentes que serán víctimas de explotación sexual bajo la supuesta promesa de que serán modelos o conseguirán un buen trabajo para ayudar a su familia.

La investigadora y activista en derechos humanos de la niñez, prevención de la violencia y coordinadora del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), Gloria Perdomo, afirmó que grupos armados captan niños y adolescentes, sobre todo cuando están en condiciones vulnerables y de desprotección de la familia.

De acuerdo con la especialista, esto lo hacen con niños afectados por la separación familiar y la crisis escolar, que son excluidos o son víctimas de maltrato y que viven en graves condiciones de pobreza, especialmente desde los años 2016 y 2017.

“Los tenemos documentados. Desde 2017 hay niños que son captados por parte de grupos armados básicamente por hambre. Los seducen entregándoles barras de pan, cambures, los bienes más básicos que las familias no pueden garantizar”, explicó en entrevista para el programa Punto y seguimos de Radio Fe y Alegría Noticias.

Según el análisis de Perdomo, esta carencia de los niños es entendida y aprovechada por las bandas armadas. “Se dan cuenta que son vulnerables y los pueden captar (…) Les ofrecen bienes, dinero, lo hacen sentir que son tomados en cuenta, le dan apoyo y reconocimiento”, indicó la investigadora.

Utilizados en delitos graves

Perdomo señaló que las bandas utilizan a las adolescentes para captar a otras jóvenes que serán víctimas de explotación sexual bajo la supuesta promesa de que serán modelos o conseguirán un buen trabajo para ayudar a su familia.

Añadió que hay bandas que utilizan a niños como mensajeros o vigilantes, pero en otros casos los utilizan para enfrentarse a otros grupos o cometer los delitos más graves. Todo esto bajo el engaño de que son menores y por eso no serán encarcelados o no sufrirán tantos cargos penales.

“Los engañan porque sí hay responsabilidad penal, sí hay un juicio, pero el adolescente se deja seducir por estas bandas”, finalizó.