jueves, 22 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

OVV advirtió que en primer semestre de 2022 se registraron 950 asesinatos en Venezuela

Además de los asesinatos se registraron otros 1.543 delitos de violencia interpersonal. Sin embargo, advierten que puede que haya un subregistro de las cifras.

El Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) divulgó este martes un estudio llamado Delitos Conocidos por la Sociedad, en la que se contabilizaron 950 asesinatos en el país durante el primer semestre de 2022.

El OVV señala que el 84% de las víctimas conocidas de los asesinatos eran hombres, casi todos con edades comprendidas entre los 20 y 29 años. Zulia se erigió como el estado más violento del estudio con 24,3%; seguido de Bolívar, Aragua, Falcón y Lara.

El informe advierte que los lugares donde más se evidencian las acciones violentas son en la calle, es decir, en espacios abiertos (46%) y dentro de los hogares (28%), mientras que el arma de fuego tuvo un mayor uso para perpetrar agresiones con un número de 284, mientras que solo 20 fueron armas blancas.

De ese número, 330 fueron muertes causadas por funcionarios de los organismos policiales y los otros 620 que se registraron fueron “homicidios intencionales”; cifras basadas en un monitoreo hecho en medios de comunicación de Caracas y 13 de los 23 estados del país. Aragua y Zulia fueron los estados con más muertes durante operativos de seguridad.

Además de los crímenes, esta ONG indicó que se registraron otros 1.543 delitos de violencia interpersonal, donde se incluye la figura de agresión sexual. En ese sentido, las víctimas son mayoritariamente mujeres y, en muchos casos, perjudican a niñas y adolescentes.

EL OVV también refleja el indicador de violencia de género, donde se detalla que cerca del 50% de los casos de las mujeres que fueron víctimas sufrieron agresiones físicas; 11% correspondieron a femicidios y otro 11%, las damas sufrieron abuso sexual.

La organización no gubernamental Utopix informó el 8 de agosto que en el primer semestre de este año en el país se contabilizaron 111 femicidios; lo que significa un femicidio cada 39 horas. En 2020 los femicidios se incrementaron de manera alarmante a uno cada 34 horas y en 2021 ocurría uno cada 36 horas; en el año 2016 registraron uno cada 72 horas.

Adrián González, integrante del OVV, explicó a EFE que en comparación al mismo periodo de 2021 las cifras muestran una cierta disminución de los homicidios. Sin embargo, advierte que hay un “subregistro” de casos por falta de información oficial y subrayó que existe una “sequía” de medios de comunicación para poder hacer los estudios.

El capítulo Caracas del OVV elaboró en abril un informe correspondiente a la actividad delictiva durante el mes de marzo de 2022 en el que se revela que en la Región Capital se registraron 35 delitos de los cuales 21 correspondieron a homicidios intencionales, lo que se traduce en 60% de loa totalidad de los casos.

La agresión fue el segundo delito que más se registró en la capital de Venezuela con ocho casos, 23% del número global de crímenes detectados durante el tercer mes de 2022. 11% de los delitos reportados corresponde a robos, junto a los de coacción y tentativa de homicidio intencional; que suman 3% cada uno.