sábado, 24 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

OVSP: fallas eléctricas incrementaron casi el doble entre enero y septiembre de 2023

La Observatorio Venezolano de Servicios Públicos advirtió que en los últimos 2 meses las lluvias han interrumpido el servicio eléctrico y de internet en gran parte del país.

El Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) registró que en los primeros tres trimestres de 2023 hubo un incremento de las fallas eléctricas, con una diferencia de casi el doble de denuncias en septiembre comparadas con las de enero.

A través de encuestas a 12 ciudades del país y a un monitoreo en redes sociales y medios de comunicación, la ONG constató que el primer trimestre del 2023 fue el momento con menor índice de deficiencia para el servicio eléctrico nacional, con el 28,6% de las denuncias. En ese periodo, el servicio de agua potable era quien tenía la peor calificación, con el 29,2% de reportes de ineficiencia.

“Con respecto a los eventos observados por cada mes, en enero se registraron fallas eléctricas múltiples en varios días, especialmente el 26 de enero donde los reportes se extendía hasta siete estados de Venezuela. En febrero y marzo, la situación fue similar con al menos cuatro días de fallas eléctricas en distintas entidades”, reitera el observatorio.

Mientras tanto, los reportes de fallas en la electricidad entre julio y septiembre alcanzaron el 48,4% de las denuncias registradas por el OVPS, un aumento de 12 puntos porcentuales en comparación al primer trimestre del año. Los otros servicios como el agua y las telecomunicaciones tuvieron un índice de deficiencia del 22,3 y 17,3%, respectivamente.

“Los reportes de las interrupciones que afectan a varios estados han incrementado en lo que va de año. Situación que también se refleja en RRSS con el posicionamiento de hashtags referidos a fallas eléctricas como #SinLuz, el más utilizado para realizar una denuncia en las diversas plataformas digitales”, asevera la ONG. 

Abril y junio: los meses con más fallas eléctricas

Sin embargo, el segundo trimestre del año fue el que tuvo mayor porcentaje de fallas eléctricas, con 53,3% del total de reportes.

“En muchas ocasiones, los afectados se refirieron a estas interrupciones como un posible esquema de racionamiento y a que son producto de las altas temperaturas que se registraron durante ese período; sin embargo, no hay información oficial sobre ello”, dice el OVSP, agregando que durante todo el año se han reportado que los electrodomésticos de los venezolanos se “queman” por las fluctuaciones del servicio.

La diferencia entre el primer y el segundo trimestre fueron de 25 puntos porcentuales, la más alta hasta ahora. La institución advirtió que en los últimos 2 meses las lluvias han interrumpido el servicio eléctrico y de internet en gran parte del país.