domingo, 21 abril 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

OVP: Presos del Centro Penitenciario Fénix exigen destitución del director

“Los reclusos aseguran que su lucha es pacífica, por lo que piden la presencia de la ministra de Asuntos Penitenciarios, Celsa Bautista, un representante del Ministerio Público o defensores de derechos humanos”.

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) reportó que unos 1.800 presos de la Comunidad Penitenciaria Fénix en Barquisimeto, en el estado Lara, protestaron para exigir la destitución del director Ender Ávila. Acusan al funcionario de haber irrumpido dentro de las celdas y obligarlos a desnudarse para concentrarlos en el patio bajo el sol.

De acuerdo con el reporte de la organización no gubernamental, “los reclusos aseguran que su lucha es pacífica, por lo que piden la presencia de la ministra de Asuntos Penitenciarios, Celsa Bautista, un representante del Ministerio Público o defensores de derechos humanos, ya que ‘el director es violento y se niega al diálogo pacífico”.

“Cuando los presos son sometidos a prácticas militares, existe un riesgo mayor de abuso de autoridad del personal penitenciario, lo que a su vez deriva en maltrato físico o psicológico. Los presos son sujeto de derecho y su adoctrinamiento es una clara violación de sus DD HH”, escribió el Observatorio Venezolano de Prisiones en sus redes sociales.

El pasado 19 de marzo, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Anudh) denunció en el período 55º de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, las violaciones a los derechos fundamentales en el país.

Reportó, entre otras cosas malos tratos propiciados por agentes de seguridad del Estado a privados de libertad. De acuerdo a lo expuesto por la comisionada adjunta, Nada Al-Nashif, en 2023 se registró un total de 69 liberaciones de personas cuya detención había sido monitoreada por el equipo de la oficina, de las cuales nueve emanaba de decisiones relativas al Grupo de Trabajo sobre detención arbitraria, pidiendo la inmediata liberación de todas las personas que continúan en detención ilegal.

La oficina indicó haber recibido alegaciones de que había detenidos que sufrían malos tratos propinados por agentes de seguridad o servicios de inteligencia, algunos equivalentes a tortura.

Detalló que desde julio de 2023 llevó a cabo siete visitas a centros de detención, con el apoyo de las autoridades. Con ello, desde 2019, contabilizó un total de 70 visitas y alentó a las autoridades a tomar más medidas para mejorar las condiciones de detención, garantizar el acceso al agua y alimentos adecuados, y a la salud.