El director del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Humberto Prado, se pronunció sobre las declaraciones ofrecidas por Nicolás Maduro el pasado 13 de abril respecto a la propuesta de reforma constitucional para incluir la cadena perpetua como pena en la legislación venezolana. A su juicio, esto impide a cualquier persona la posibilidad de rehabilitarse y reinsertarse luego en la sociedad.
“Se trata de una cortina de humo, esta propuesta obedece al uso del nefasto populismo punitivo. La razón es que este tipo de iniciativas son utilizadas por los gobiernos autoritarios para generar votos y aceptación política, más en tiempos de crisis como el actual, generando en el pueblo una percepción de seguridad que no es cierta”, sentenció Prado.
Prado opinó que el establecer la cadena perpetua va contra el principio de la justicia restaurativa y contribuye también al hacinamiento de las cárceles. Además refuerza la imagen del Estado autoritario “que sacrifica la dignidad y la libertad de los venezolanos a toda costa”.
“La cadena perpetua, al ser una sentencia de muerte en vida, atenta contra la dignidad humana, lo que refleja la impotencia del régimen frente al delito, recurriendo a la irracionalidad como solución”, agregó y subrayó que la falta de flexibilidad en el sistema penal contradice el principio de la justicia como un proceso en constante búsqueda de la verdad.
Para el experto, si se llega a imponer la cadena perpetua se podría equipararse a una forma de esclavitud, ya que en la Declaración Universal de Derechos Humanos se establece que “nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre; la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas”; así como también puede considerarse como una violación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos donde se establece que toda persona tiene derecho, en condiciones de igualdad, a ser escuchada “y con justicia” por un tribunal imparcial e independiente.
“Quienes trabajen en este locura de proyecto no saben que la cadena perpetua es un trato cruel, inhumano, degradante e inconstitucional desde muchos puntos de vista, y que además viola tratados internacionales de derechos humanos. ¿Acaso no basta con una pena de 30 años? Más tarde van a llegar a pensar en la pena de muerte, porque es poco la cadena perpetua”, manifestó en una nota de prensa.
Maduro propuso el sábado la realización de una reforma constitucional para incluir la pena de cadena perpetua contra los delitos de corrupción “y que esa gente se pudra en la cárcel”. Aseveró que “es doloroso, pero más doloroso es que le fallen al pueblo”.
La afirmación del mandatario fue realizada frente a los afectos al chavismo que se concentraron en Miraflores, tras la marcha por el Día del Rescate de la Dignidad Nacional y el 15º aniversario de la milicia.
Durante su alocución, y en cadena nacional, dijo que han sido capturados nuevos traidores y corruptos. Sin embargo no ofreció detalles.
“Ha llegado la hora de una reforma constitucional para introducir en la Constitución la pena de cadena perpetua e inhabilitación perpetua a la corrupción, a la traición a la patria y a los grandes delitos contra el pueblo. Convoco al pueblo a una reforma constitucional para introducir ya la cadena perpetua en nuestra Constitución y que esa gente se pudra de por vida en la cárcel”, puntualizó.