martes, 5 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

OVCS: Protestas en Venezuela aumentaron 11,79% en los primeros 6 meses de 2023

El observatorio documentó 95 manifestaciones reprimidas en 19 estados del país que arrojaron un saldo de “14 detenidos y 8 heridos”.

En Venezuela se produjeron 4.351 protestas entre enero y junio de este año, lo que representa un incremento de 11,79% en comparación con el mismo período de 2022, cuando se contabilizaron 3.892 manifestaciones, según registros difundidos el sábado por el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS).

“El OVCS registró 4.351 protestas durante el primer semestre de 2023, un promedio de 24 manifestaciones diarias”, dijo la organización en su reporte de conflictividad social.

El observatorio detalló que en los primeros seis meses de 2023, “los derechos laborales fueron exigidos en 3.112 oportunidades”, lo que equivale a 72% del total registrado y representa el primer lugar de las demandas ciudadanas planteadas en este lapso.

Explicó que los trabajadores reclamaron salarios “dignos y suficientes”, tomando en cuenta el monto mensual fijado por el Ejecutivo que equivale a menos cinco dólares mensuales.

Señaló que jubilados y pensionados se sumaron a estas quejas, participando en unos 616 reclamos junto a trabajadores activos para exigir “la garantía del derecho a la seguridad social”.

También se registraron, al menos, 597 manifestaciones en exigencia al respeto de derechos civiles y políticos, en las que destacan movilizaciones “en rechazo a la persecución, estigmatización, criminalización y detención de personas defensores de derechos humanos, trabajadores humanitarios y líderes sindicales”.

“Los estados que lideraron el índice de protestas durante el primer semestre de 2023 fueron Bolívar (453), Anzoátegui (402), Sucre (333), Mérida (320) y Lara (261). Mientras que las regiones que registraron menos protestas fueron Amazonas (42) y Apure (47)”, afirmó.

Por otra parte, el OVCS documentó 95 manifestaciones reprimidas en 19 estados del país que arrojaron un saldo de “14 detenidos y 8 heridos”.

El observatorio manifestó su preocupación por el contexto electoral que se aproxima en Venezuela, y aseguró que “el gobierno de Nicolás Maduro continúa impulsado políticas dirigidas al cierre del espacio cívico y democrático”.

“Es urgente que las autoridades empleen mecanismos democráticos para evitar que escale la confrontación y violencia política en las calles de Venezuela”, pidió la ONG.