domingo, 3 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Otorgan premio post mortem a Virgilio Trujillo por su labor en DD HH

Trujillo hacía denuncias sobre la explotación minera, la destrucción ambiental en sus tierras, el narcotráfico y la invasión de grupos armados irregulares.

El líder indígena Virgilio Trujillo, a quien asesinaron el 30 de junio de 2022 en Puerto Ayacucho, en el estado Amazonas, fue condecorado de manera post mortem por la Embajada de Canadá, quien le otorgó el premio de Derechos Humanos.

El reconocimiento fue recibido por Ernesto Trujillo, padre de Virgilio, quien estuvo acompañado por miembros de la Organización Indígena Piaroas Unidos del Sipapo (Oipus), y los Guardianes Territoriales del municipio Autana del estado Amazonas.

El premio fue otorgado junto a la Coalición de Cátedras y Centros Universitarios de Derechos Humanos de Venezuela. Virgilio Trujillo hacía denuncias sobre la explotación minera, la destrucción ambiental en sus tierras, el narcotráfico y la invasión de grupos armados irregulares.

“Luego de una lucha intensa por defender nuestros territorios y por expulsar a estos invasores armados, atentaron contra la vida de nuestros hijos. Ahí perdimos a mi hijo Virgilio”, expresó Ernesto Trujillo.

“Sin embargo, nosotros permanecemos en la lucha, estos muchachos que están aquí junto son los seguidores, porque los luchadores somos nosotros, esta generación lleva el compromiso de resguardar y proteger este territorio, por eso pido ante ustedes, esta tarde, que nos apoyen para que podamos seguir protegiendo nuestros territorios, territorio que no solo pertenece al pueblo Uwottüja, sino a todo el país”, reseñó una nota de prensa de la ONG Provea.