viernes, 23 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

OVSP: Venezuela tiene un déficit crítico en la industria eléctrica

El informe más reciente del observatorio, en noviembre, se evidenció un aumento alarmante en la frecuencia de apagones, pasando de ser semanales a diarios en más del 54% de los encuestados.

El lunes, Juan Carlos Rodríguez, miembro del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP), confirmó que el “aumento significativo en las fallas eléctricas” es debido a que no se emite toda la carga enérgica que necesita el país.

Así lo explicó en una entrevista para el programa de la periodista Shirley Varnagy en Circuito Onda.

Según el experto, de los 36 mil megavatios de capacidad instalada en el país, apenas unos 10 mil están en funcionamiento. Estas cifras las proporcionó el Colegio de Ingenieros en octubre pasado, señalando que la capacidad hidráulica “está en 7.500 megavatios de 17 mil y la capacidad térmica es de 2.500 de 19 mil”.

Rodríguez recordó la última cifra oficial del consumo energético, proporcionada por Corpoelec en 2013, que era de 19 mil megavatios.

“El país debe tener disponible alrededor de 10 mil megavatios, para una demanda estimada cerca de los 13 mil megavatios, eso significa que hay 3 mil megavatios que no existen y no están disponibles”, explicó el experto.

Falta de inversión

Entre los factores que contribuyen al deterioro en la industria eléctrica, Rodríguez destacó la falta de inversión en mantenimiento de equipos, obras inconclusas y equipos obsoletos que necesitan ser sustituidos.

Sin embargo, identificó la falta de combustible de gas como el problema más apremiante. “Falta de gas significa que, aunque las turbinas estén en condiciones de operación, simplemente no las puedes poner a servir”, dijo.

Vale mencionar que en el informe más reciente del OVSP en noviembre de 2023 se evidenció un aumento alarmante en la frecuencia de apagones, pasando de ser semanales a diarios en más del 54% de los encuestados.