jueves, 25 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Organización Mundial contra la Tortura denuncia recrudecimiento de ataques contra personas y ONG en Venezuela

Olga Guzmán Vergara, representante de la Organización Mundial contra la Tortura, recordó que Cofavic ha documentado entre 2018 a mayo de 2024, 2.542 ataques en contra de personas y ONG defensoras de derechos humanos. En los primeros 5 meses de este 2024 se han registrado 144 de estos casos.

La Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) denunció el pasado 4 de julio el recrudecimiento de ataques contra personas y organizaciones no gubernamentales en Venezuela.

Durante el diálogo interactivo con el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, la representante de la Organización Mundial contra la Tortura, Olga Guzmán Vergara, señaló que esta organización, junto a Cofavic, coinciden “en la profunda preocupación ante la sistemática persecución, criminalización y amenazas en contra de las personas y organizaciones que defienden derechos humanos en el país”.

“En Venezuela se ha registrado que durante los contextos electorales se intensifican las restricciones al espacio cívico y se desarrollan métodos de control social con el uso de operativos de seguridad ciudadana que en la mayoría de los casos constituyen intervenciones abusivas para amedrentar e inhibir a la población de zonas urbanas vulnerables”, manifestó Guzmán en su presentación online durante el diálogo interactivo.

Guzmán recordó que Cofavic ha documentado entre 2018 a mayo de 2024, 2.542 ataques en contra de personas y ONG defensoras de derechos humanos. En los primeros 5 meses de este 2024 se han registrado 144 de estos casos.

“Este honorable consejo debe insistir en la importancia de que el equipo del alto comisionado pueda volver al país con las garantías necesarias para desarrollar su mandato de protección y monitoreo de derechos humanos, así como insistir en que se le facilite la entrada al equipo de la Misión Internacional e Independiente de Determinación de los Hechos para realizar el seguimiento de las recomendaciones de rendición de cuentas”, agregó Olga Guzmán.

Suben restricciones al espacio cívico

Durante la sesión 56 del Consejo de Derechos Humanos, Volker Türk, lamentó el aumento de las restricciones al espacio cívico en Venezuela e instó a las autoridades a propiciar un espacio libre y abierto para el debate, de cara a las elecciones presidenciales del 28 de julio.

“La oficina ha documentado amenazas y estigmatización de activistas de la sociedad civil, miembros de partidos de oposición y otras voces disidentes, incluidos 67 incidentes en los que presuntamente estuvieron involucrados funcionarios del Estado”, alertó Türk.

El alto comisionado añadió que la oficina también ha documentado 17 casos de “procedimientos judiciales indebidos y detenciones arbitrarias”, señalando que el número de estos incidentes ha disminuido con respecto al año anterior, “pero sigue siendo preocupante”.