La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) presentó un nuevo informe sobre Venezuela. Los datos y hechos publicados se corresponden a lo documentado entre el 1 de mayo de 2023 y 30 de abril de 2024.
La ONG Acceso a la Justicia detalló en su cuenta de X algunos elementos que se destacan del informe elaborado por Naciones Unidas.
En este informe se resaltan los acontecimientos relacionados con los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (Desca), también sobre género y personas Lgbtiq+, el espacio cívico y el Estado de derecho, así como en el grado de aplicación de las recomendaciones formuladas en informes anteriores.
Libertad de expresión y medios de comunicación
El alto comisionado documentó “10 nuevos casos de cierre de emisoras de radio, que se suman a los 21 casos documentados anteriormente”; la sociedad civil denunció al menos 12 cierres durante el período del informe.
El documento de la Acnudh señala que al menos 50 páginas web fueron bloqueadas sin notificación de suspensión. “Esto representa un aumento en comparación con el período del informe anterior, en el que se identificaron 44 bloqueos”.
A la oficina del comisionado “le preocupa que se siga aplicando la Ley contra el odio para criminalizar la labor de las personas defensoras derechos humanos o periodistas”.
Al respecto se documentaron casos de 10 hombres y 2 mujeres que fueron acusados en virtud de dicha legislación.
El informe destaca que se siguió discutiendo la Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de las Organizaciones No Gubernamentales y Afines, conocida como “Ley antisociedad”.
La oficina siguió recibiendo denuncias de restricciones al registro de organizaciones no gubernamentales o a sus actos jurídicos, a través de mecanismos nacionales. Documentó al menos 15 organizaciones de derechos humanos afectadas.
Acceso a la Justicia destaca que la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos observa con preocupación que se sigue aplicando la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y la Financiación del Terrorismo.
De los 49 casos de detención arbitraria documentados por la oficina, 29 están relacionados con esta legislación.