sábado, 13 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

ONU aprueba fondo fiduciario para atender emergencia humanitaria en Venezuela  

El fondo social fue dispuesto para la atención de cuatro áreas prioritarias: salud, educación, seguridad alimentaria de la población y mejoras del sistema eléctrico nacional.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, aprobó los permisos para que la ONU comience a administrar un fondo fiduciario por cientos de millones de dólares que atienda la emergencia humanitaria compleja en Venezuela.

La información fue confirmada por varias fuentes conocedoras del asunto a The New Humanitarian. Se descarta que este fondo, creado a través de un acuerdo social firmado por la administración de Nicolás Maduro y la oposición en México el año pasado, esté en funcionamiento de manera inminente, debido a las capas de burocracia de la propia ONU y la identificación de los fondos que pueden transferirse.

Este fondo social fue dispuesto para la atención de cuatro áreas prioritarias: salud, educación, seguridad alimentaria de la población y mejoras del sistema eléctrico nacional.

Fuentes conocedoras de los acuerdos confirmaron a TalCual que la implementación del fondo social acordado en noviembre de 2022 entre el gobierno de Maduro y la Plataforma Unitaria enfrentó dificultades por trabas administrativas en Estados Unidos. Fue el momento en que Jorge Rodríguez reclamaba su incumplimiento. Superado ese escollo, el asunto quedó en manos del secretario general de Naciones Unidas. “Faltaba que Guterres diera el último visto bueno y gestionar unos documentos, un papeleo que estaba pendiente que son solo detalles”.

Una de las fuentes recordó a este medio que el fondo social acordado habla de recursos por al menos 3 mil millones de dólares que serán administrados directamente por distintas agencias de Naciones Unidas y no por las autoridades venezolanas, siguiendo criterios técnicos ya acordados.

Además comentó que una parte de los recursos en el extranjero detectados son líquidos -dineros en cuentas bancarias- y otros deben ser liquidados para poder ser utilizados. Se estima que en primer momento se puedan disponer de 600 millones de dólares ya identificados en cuentas venezolanas en el exterior.

Venezuela ha recibido sólo alrededor del 30,8% de los 720 millones de dólares solicitados en el Plan de Respuesta Humanitaria elaborado por OCHA, el organismo de coordinación de la ayuda de emergencia de la ONU. Se suponía que esto ayudaría a 5,2 millones de venezolanos para finales de este año.

La OPS, Unicef, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) implementarán los programas durante un período de tres años; mientras que expertos del Gobierno venezolano y de la oposición supervisarán el despliegue, dijeron las fuentes, y agregaron que aún se están elaborando los ajustes finales a la estructura original.