martes, 20 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

ONG firman manifiesto por cese de ejecuciones extrajudiciales

Según Cofavic, entre 2012 y julio de este año se contabilizaron 14 mil 220 casos de presuntas ejecuciones extrajudiciales en Venezuela.

Unas siete oenegés de Venezuela que trabajan en la defensa de los derechos humanos firmaron un manifiesto, difundido este lunes, en el que exigen el cese de las ejecuciones extrajudiciales y piden justicia para las víctimas y sus familiares.

“Hacemos un llamado a que las ejecuciones extrajudiciales cesen de forma absoluta e inmediata. Queremos evitar el dolor de cualquier otra madre, esposa, tía, hermana, hijos o persona venezolana, que pueda sentir al arrebatarle de forma violenta, inesperada e injusta un ser amado”, dice el manifiesto.

En el texto, firmado por las organizaciones Mi Convive, Provea, la Alianza de Familiares y Víctimas del 2017 (Alfavic), Paz Activa, el Centro de Justicia y Paz (Cepaz), Madres Poderosas y la Red de Activismo e Investigación por la Convivencia (Reacin) solicitaron reparación y garantías para que la ciudadanía pueda sentirse segura.

Además exhortaron a las víctimas a mantener su lucha y a no permitir “que el Estado ni la sociedad calle su verdad”.

Igualmente clamaron a los miembros de los cuerpos de seguridad que “reconocen el accionar erróneo y violento de sus compañeros”, a ser “cambio” dentro de sus espacios y, junto con el Estado, a hacer valer el “derecho a la vida y a la seguridad”.

El fin de semana, cerca de 20 personas, casi todas mujeres, participaron, a propósito del Día de los Derechos Humanos, en una vigilia en Caracas para exigir justicia y reparación por casos de familiares que fueron víctimas de asesinatos a manos de funcionarios policiales.

Según Cofavic, entre 2012 y julio de este año se contabilizaron 14.220 casos de presuntas ejecuciones extrajudiciales.