jueves, 22 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

ONG Encuentro, Justicia y Perdón pide cese de “tratos crueles e inhumanos” en Venezuela

En enero, tras una breve visita al país, el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, pidió a las autoridades venezolanas “poner fin a la tortura de una vez por todas”.

La ONG Encuentro, Justicia y Perdón exigió al Estado venezolano “el cese de los tratos crueles e inhumanos” en el país, a propósito de conmemorarse el 26 de junio el Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura.

“Seguimos demandando el cese de los tratos crueles e inhumanos por parte del Estado venezolano. Los testigos de las víctimas y sobrevivientes dejan en evidencia la crueldad que se vive en los centros de reclusión y cómo se amedrenta a los sobrevivientes y sus familiares”, dijo la organización en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter.

Por su parte, la ONG Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) denunció que en el país “se institucionalizó la tortura y los responsables siguen amparados por la impunidad estructural”.

“Al menos 1.599 personas han sido víctimas de torturas a manos de funcionarios policiales, militares y colectivos desde 2013”, aseveró la organización en la misma red social.

De acuerdo con los registros de Provea, en 2022 se contabilizaron “unas 91 víctimas de torturas en Venezuela”, y “dos de ellas murieron como consecuencia de estas prácticas.

“Debido a la opacidad, la censura y el miedo podría existir un subregistro aún mayor en los casos de tortura en el país”, señaló esta organización.

En los últimos cinco años, la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha denunciado violaciones a derechos humanos en Venezuela, una situación que ha mostrado algunas mejorías. Sin embargo, en enero de este año, tras una breve visita al país, el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, pidió a las autoridades venezolanas “poner fin a la tortura de una vez por todas”.