viernes, 1 de julio de 2022

ONG denuncian retraso en distribución de tratamientos para personas con VIH

El pasado 13 de mayo, la Fundación Gran Familia denunció el desabastecimiento de antirretroviral Acriptega (Tenofovir + Lamivudine + Dolutegravir) en la farmacia del ambulatorio Manoas, ubicada en San Félix, estado Bolívar.

El pasado 13 de mayo, la Fundación Gran Familia denunció el desabastecimiento de antirretroviral Acriptega (Tenofovir + Lamivudine + Dolutegravir) en la farmacia del ambulatorio Manoas, ubicada en San Félix, estado Bolívar.

Diversas organizaciones no gubernamentales denunciaron el retraso en la distribución de tratamientos para personas con VIH en todo el país debido a que el Ministerio de Salud no ha enviado de forma oportuna los antirretrovirales a las distintas farmacias de alto costo.

A través de las redes sociales, las diferentes ONG y asociaciones en defensa de personas con VIH reclamaron que, al menos, 60 mil personas se ven afectadas por los retrasos de MinSalud en la entrega de los medicamentos, especialmente en el interior del país. “No esperen a que se vacíen los anaqueles de las farmacias”, advierten.

Usuarios han denunciado a las ONG que, en algunos estados como Aragua, solo les dan un frasco de tratamiento al mes mientras que en Caracas se les garantiza los antirretrovirales para tres meses a las personas con VIH. Para el 13 de mayo, en las farmacias tampoco se había recibido la dotación del mes de abril.

La Red Venezolana de Gente Positiva (RVG+) solicitó a la ministra de Salud, Magaly Gutiérrez Viña, tomar acciones para solucionar este problema. “El retraso en la distribución de tratamientos antirretrovirales podría afectar la adherencia al tratamiento de las personas con VIH en Venezuela”.

El pasado 13 de mayo, la fundación Gran Familia denunció el desabastecimiento de antirretroviral Acriptega (Tenofovir + Lamivudine + Dolutegravir) en la farmacia del ambulatorio Manoas, ubicada en San Félix, estado Bolívar, y que forma parte de los centros de distribución del Programa Regional contra VIH.

Onusida calcula que unas 110 mil personas viven con VIH. A principios de 2021 también se registró el desabastecimiento de antirretrovirales en varios estados del país, pues el Gobierno había abandonado la compra para sostenerse solo con cooperación internacional.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img