viernes, 23 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

ONG Aula Abierta ratifica que sí hay deserción en la Facultad de Medicina de la UCV

David Gómez, director de la ONG, explicó que para levantar el estudio tuvieron que ir hacia la población estudiantil debido a la falta de información oficial por parte de las autoridades.

La ONG Aula Abierta ratificó los datos publicados en días pasados, en alianza con Radio Fe y Alegría, sobre el estado de las facultades y posgrados de medicina en Venezuela, en el que se documentan cifras de la deserción estudiantil y de los profesores; que posteriormente fue desmentido por la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela por un comunicado.

En entrevista concedida a El Pitazo, la referida ONG explicó que no tienen nada que aclarar respecto a la misiva publicada por la Facultad de Medicina de la UCV al asegurar que los datos se obtuvieron por medio de entrevistas a varios miembros de esa casa de estudios, quienes están identificadas en el informe.

David Gómez, director de Aula Abierta, explicó que para levantar el estudio tuvieron que ir hacia la población estudiantil debido a la falta de información oficial por parte de las autoridades y refiere que recibieron data de la Coordinación de Estudios de Postgrado de la Facultad de Medicina de la UCV, que son los que se refleja en la investigación. Por ende aclaró que no hay discordancias.

“La información publicada por la Facultad de Medicina ratifica, de cierta manera, algunas tendencias denunciadas. En realidad no hay puntos discordantes en relación a las cifras asomadas en el informe”, puntualizó.

Entre 2015 y 2022 hubo una tasa de deserción estudiantil en estudios de postgrados del 26% en la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV), de acuerdo al informe Universitarios de la Salud en Riesgo: Violaciones a la Libertad Académica y Educación de Calidad, publicado por la ONG Aula Abierta.

El informe al que tuvo acceso Radio Fe y Alegría Noticias cita información de la Gerencia de Estudios de Postgrados de la UCV que destacaba que para el 2013, la Facultad de Medicina tenía una matrícula de 2.027 estudiantes; para 2014, de 2.229; y para 2015 era de 2.156.