domingo, 14 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

¿Oler la gasolina permite determinar su calidad?

“Huélala... Oler es un elemento base que nos permite diferenciar (...) este es el indicio de algo positivo”, dice una persona no identificada en un video oficial de Pdvsa. Para determinar la calidad de una muestra de combustible se requieren métodos profesionales como una espectografía.

Un grupo de usuarios se arremolina alrededor de lo que parece un envase de plástico para agua mineral de 5 litros, pero lleno de gasolina. “Huélala… oler es un elemento base… que nos permite diferenciar una (inaudible) de otra. Este es el indicio de algo positivo”, se le escucha a una persona que no es identificada en el video, y que agrega: “Esto es Santa Fe, Maracaibo, estado Zulia”, agrega.

Aunque parezca difícil de creer, se trata de un video oficial difundido por Pdvsa el 26 de abril en Twitter, en el que se asegura que la petrolera trabaja para garantizar la calidad del combustible.

Aunque no se indica de manera explícita en el video institucional, hay un contexto: esa misma semana de abril de 2023, se acumularon denuncias de que la presunta mala calidad del combustible despachado en Zulia por Pdvsa ocasionaba desperfectos en componentes del automóvil como la pila de la gasolina (video explicativo para los neófitos en mecánica automotriz) e incluso estaba detrás de los incendios de decenas de automóviles.

¿El olfato o cualquier otro de los cinco sentidos resultan confiables para verificar la calidad de la gasolina, como sugiere Pdvsa a través de un video de su cuenta oficial en Twiter? Es falso.

“La gasolina no tiene ninguna prueba de calidad que use el olor para decir que está buena o mala”, indicó por mensaje de texto a espaja.com el ingeniero químico y experto en refinación Lino Carrillo, un venezolano residenciado en Canadá y graduado en la Universidad de Oklahoma.

Agregó el ingeniero Carrillo: “La calidad de la gasolina viene dada por el octanaje (…) Se determina por espectografía y otros métodos. También se determina la presión de vapor que es diferente en verano y en invierno (…) Y la curva de destilación, pues el punto final es una especificación para varios clientes. Si lo piden, el porcentaje de benceno y el contenido de olefinas, etc”.

Según Carrillo, al final del análisis debería obtenerse un documento que, de manera similar a un examen médico tipo ‘perfil 20”, muestra si el combustible se encuentra entre los valores mínimos o máximos que se consideran adecuados. El ingeniero químico envió a espaja.com un modelo de este tipo de análisis:

Una espectografía (o espectroscopía) es una técnica que, entre otros objetivos, usa emisiones de radiación o luz para analizar sus “rebotes” y determinar la composición química de una sustancia. Según Lino Carrillo, en la parte final del video de Pdvsa brevemente se observa una de esas máquinas o espectómetros, que son los que deberían emplearse para el fin de comprobar la gasolina, no los sentidos del cuerpo humano, como se sugiere al principio del material audiovisual.

“A mí me cuesta entender que sea alguien que trabaje en Pdvsa el que diga que se le meta nariz para comprobar la calidad de la gasolina. Es un abuso de la inteligencia del venezolano. Se le está faltando el respeto a la inteligencia del venezolano. Es una estupidez inmensa. Es como los que agarran el aceite con la mano y dicen: ‘Mira, es muy viscoso’. ¿Tú crees que alguien puede tener un viscosímetro en la mano?”, declaró a espaja.com el experto en combustible Ramón Castro Pimentel, exgerente en la industria petrolera y profesor jubilado de la Escuela de Petróleo de la UCV, a través de una llamada telefónica el pasado 27 de abril.

“Antes teníamos en el Intevep (Instituto de Tecnología Venezolana para el Petróleo) unos bancos de motores donde se probaba la gasolina, antes teníamos laboratorios independientes que comprobaban la gasolina que salía de las refinerías venezolanas, porque esa gasolina se exportaba y tenía que cumplir con una calidad adecuada, porque si no Pdvsa podía recibir una demanda. ¿A quién le importa Pdvsa hoy en día? A nadie”, opinó Castro Pimentel.

¿Cuál puede ser la causa detrás los incendios de automóviles? 

Al menos 26 automóviles se han incendiado en Zulia en los primeros meses de 2023, según declaraciones a la agencia EFE del comandante general del Cuerpo de Bomberos del municipio Maracaibo -una alcaldía bajo control opositor-, Engelberth Atencio (Banca y Negocios, 2 de mayo).

Aunque no es el centro de nuestra verificación, cabe preguntarse cuál podría ser la causa, como un asunto de seguridad y salud públicas que concierne a todos los ciudadanos, zulianos o no.

En espaja.com, por falta de pruebas, no podemos asegurar que haya una relación directa entre gasolina e incendios, aunque podemos exponer las especulaciones o escenarios de expertos.

“Se toma en cuenta la parte informativa de los propietarios que están en el sitio. Ellos mismos nos aportan que realmente ven salir la llama desde lo que es la bomba de la gasolina, o si no, donde está la fusilera (fusibles)”, agregó el bombero Atencio a EFE, sin confirmar la hipótesis de la mala calidad del combustible como causa de los incendios. Solo indicó que se le enviará un informe de los siniestros a Pdvsa.

La “contaminación” de la gasolina hace que los filtros internos, tanto de la bomba como de los exteriores, colapsen y se destruyan, lo que provoca que se incremente el consumo de amperios, se sobrecaliente el automóvil y tienda a quemarse, indicó también a EFE un trabajador mecánico con 25 años de experiencia, Máximo Castillo. “Por eso el carro se accidenta, se quema por completo o empieza a fallar. En ocasiones se ha recalentado el sistema eléctrico, de lo que llaman el conjunto de la bomba y ahí se quema todo completo, se funde lo que es el sistema de cableado y el plástico y es cuando ocasiona que los carros se quemen”, evaluó Castillo.

“La gasolina sale de las refinerías con un certificado emitido por los laboratorios de cada una. Una vez que llega a las plantas de distribución, se almacena. Cada gandola que sale, lleva su certificado emitido por el laboratorio de la planta de distribución. No se puede decir que (la gasolina venezolana) está fuera de especificación porque no sabemos qué les permite el ministerio (de Petróleo). Pero si se puede afirmar que es de pésima calidad comparada con el estándar internacional. Aromáticos altísimos y olefinas bajas, ergo están mezclando reformado con naftas vírgenes y no tienen gasolina de catalíticas”, dijo a espaja.com el ingeniero Lino Carrilo, sin referirse al tema de los incendios de automóviles.

“A mí particularmente se me dañaron tres pilas de gasolina en Venezuela”, señaló Ramón Castro Pimentel a espaja.com. Agregó: “La calidad de la gasolina no es la apropiada, tiene a lo mejor mucho azufre, impurezas y eso daña la pila, y al dañar la pila impide que ella esté bombeando la gasolina y se para el carro. Yo estoy casi seguro de que todos los incendios que han ocurrido (son) producto de que cuando el motor va a prender, cuando está encendido, hay una chispa en el motor y ahí se produce el incendio”.

“Es imposible que la combustión se produzca dentro del tanque de la gasolina, donde está la pila. Porque eso es un líquido que está frío. Ahí no hay aire, eso es un absurdo. Es en el motor. Porque la impureza que tienen los tanques donde se almacenó la gasolina en la refinería por falta de mantenimiento, más la impureza que tienen las gandolas, más la impureza que tienen las estaciones de servicio, más la impureza que tienen todos los poliductos a los que no les ha dado el mantenimiento adecuado, más la impureza que tienen los propios vehículos a los que no le cambian el filtro oportunamente… Todas esas impurezas más la mala calidad, y los productos a los que les están poniendo azufre y sabe Dios qué carrizo, todo eso, cuando hace combustión dentro del motor, te puede producir una chispa porque ahí si hay aire”.

Escucha directamente su opinión en este archivo de voz: