miércoles, 17 abril 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Observatorio Socioambiental de Venezuela: 59 personas murieron en accidentes mineros durante 2023

El municipio El Callao fue el escenario de la mayor cantidad de accidentes durante el 2023, siendo el año de más alta peligrosidad para la actividad minera.

El Observatorio Socioambiental del Sur de Venezuela, fundado por la organización SOS Orinoco, publicó su primer informe del año con respecto a las condiciones de vida en el sur del país, el cual arrojó que 59 personas murieron durante los 18 accidentes mineros que tuvieron lugar en el 2023.

El informe abarca el período comprendido desde enero de 2023 hasta febrero de 2024. Según las denuncias y publicaciones de medios de comunicación, durante estos meses se reportaron 18 siniestros relacionados a actividades extractivistas. No obstante, la organización no descarta que puedan ser más, ya que aquellos accidentes que no tienen víctimas fatales no suelen trascender.

De los eventos indicados, 10 ocurrieron en el municipio El Callao, 3 en el municipio Roscio, 2 en el municipio Gran Sabana, 1 en el municipio Sifontes, 1 en el municipio Angostura del estado Bolívar, y 1 en el municipio Río Negro del estado Amazonas. Según estos datos, Bolívar lidera el índice de peligrosidad en labores extractivistas.

Peligrosidad exacerbada

Según la investigación, entre 2017 y 2023 hubo 116 fallecidos en actividades de extracción de oro en el sur del país. De ese total, 37,9% corresponde al 2023, lo que supone una tendencia a que la situación se ha disparado exponencialmente. En contraste, las autoridades continúan sin tomar medidas para dar control institucional a estas labores.

A pesar de la puesta en marcha de los operativos Autana y Roraima ordenados por el Ejecutivo para erradicar la minería ilegal, más allá de estas expulsiones continúa sin haber una política de Estado para preservar la vida de los mineros, cuyos índices de mortalidad han aumentado durante los últimos años.

Un ejemplo de esto es la réplica de accidentes en una misma mina, como ocurrió en la mina Paraiba, ubicada en el río Icabarú, cerca de la comunidad indígena de San José de Wadamapa, municipio Gran Sabana.

En la Paraiba ocurrió un desbarrancamiento el pasado 12 de noviembre de 2023, lo que dejó varios heridos. El 6 de diciembre, menos de un mes después ocurrió un segundo desbarrancamiento en el mismo yacimiento, esta vez dejando el saldo de 12 muertos.

“Esta situación refleja la irresponsabilidad del Gobierno venezolano, el cual no llegó a tomar decisiones que impidieran esas consecuencias llevadas a cabo en una mina a cielo abierto que no cumple con los mínimos requisitos legales”, expone SOS Orinoco.

Cronología de los accidentes

  • Mina Metal Ground: ubicada en las cercanías de la Troncal 10, al lado del cerro El Muerto, municipio Roscio. Dos personas quedaron lesionadas el 21 de enero de 2023, tras ser tapiadas.
  • Mina La Villita: ubicada en el sector Coca Cola, Guasipati, municipio Roscio. Falleció un hombre de 53 años tras caerle un alud de tierra. El deceso ocurrió el 25 de enero de 2023.
  • Mina sin identificar: un yacimiento ubicado en el sector Nacupay, municipio El Callao, el accidente ocurrió cuando se produjo un deslizamiento de tierra dejando a tres hombres heridos el 21 de abril de 2023.
  • Mina sin identificar: enun yacimiento ubicado en el sector Nacupay, municipio El Callao, se produjo otro deslizamiento de tierra en el área de una mina intervenida por mineros informales. Tuvo lugar el 22 de abril y dos personas quedaron lesionadas.
  • Mina La Increíble: ubicada en El Callao. Un hombre falleció tras quedar atrapado en un alud de tierra. La víctima contaba con 32 años. Ocurrió el 29 de abril de 2023.
  • Mina Vincle: ubicada en el sector Nacupay del municipio El Callao. Una intoxicación con gases tóxicos dejó afectadas a 5 ciudadanos, de las cuales tres fallecieron dentro del yacimiento minero y dos fueron trasladadas al Hospital Dr. Germán Roscio, donde murieron días después. Los fallecidos tenían 26, 22, 20, 24 y 14 años. Es la primera vez que SOS Orinoco reporta muertes por inhalación de gases.
  • Mina La Talavera: ubicada en el sector La Tigra, en el corredor vial Minerven-Caratal-Sosa Méndez, municipio El Callao. En La Talavera fallecieron 13 personas al ser tapiados por un alud en un momento en el que habían caído fuertes precipitaciones en la zona. El lamentable acontecimiento ocurrió el 30 de mayo de 2023.
  • Mina Santa Rita: ubicada en el sector El Perú, municipio El Callao, el siniestro cobró la vida de tres ciudadanos y dos resultaron lesionados tras un derrumbe en la mina.La fecha del suceso fue el 6 julio de 2023.
  • Mina Sarrapia: ubicada en la vía a Caratal, municipio El Callao. Dos mineros presentaron intoxicación por inhalación de gases tóxicos dentro de la mina. Los lesionados contaban con 39 y 36 años de edad. Ocurrió el 1 de agosto de 2023.
  • Mina sin identificar ubicada en El Callao: un minero terminó intoxicado por inhalar de gases tóxicos en yacimientos de El Callao el 4 de agosto de 2023.
  • Mina La Libertad: localizada en San Martín de Turumban, municipio Sifontes. Cuatro hombres que trabajaban dentro de una mina en Sifontes fallecieron en su interior por presuntamente inhalar gases tóxicos.
  • Galpón de empresa Minerven: sector Caratal, municipio El Callao. Incendio por exceso de combustible en el lugar. No hubo víctimas fatales. Ocurrió el 15 de octubre de 2023.
  • Mina sin identificar, sector minero de El Callao: Falleció un hombre tras recibir una descarga eléctrica al manipular un martillo eléctrico el 16 de octubre de 2023.
  • Mina sin identificar: ubicada en el sector El Porvenir, entre Guasipati y El Callao, municipio Roscio. Un fallecido dentro de un cilindro. El rescate del cuerpo se efectuó a 25 metros de profundidad. El incidente ocurrió el 20 de octubre de 2023.
  • Mina Paraiba: localizada en el río Icabarú, cerca de la comunidad indígena de San José de Wadamapa, municipio Gran Sabana. Ocurrió un desbarrancamiento y subsiguiente tapiado con material desprendido a trabajadores en explotación de oro aluvional en mina Paraiba el 12 de noviembre de 2023. Dejó varios heridos que fueron recluidos en el hospital de Santa Elena de Uairén.
  • Mina Paraiba: Nuevo desbarrancamiento y tapiado de trabajadores en el sitio de extracción oro aluvional de Paraiba. Esta vez dejó el saldo de 12 muertos y 1 cuerpo sin aparecer. Ocurrió el 6 de diciembre de 2023.
  • Mina sin identificar: ubicado en una zona de explotación minera en Siapa, municipio Río Negro, estado Amazonas. Fallecieron dos personas tras caerles encima una roca mientras ejercían la minería.
  • Mina Bulla Loca: cercana a la población de La Paragua, municipio bolivariano Angostura. Colapsó un barranco minero de unos 35 metros, tapiando a un centenar de mineros. Ocurrió el 20 de febrero de 2024 dejando hasta el momento y según cifras oficiales, 16 fallecidos y al menos 36 heridos.