sábado, 13 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Observatorio de Gasto Público de Cedice Libertad: “venezolanos quieren mejoras en transporte público y vialidad”

Este estudio que recopiló datos en mayo se basó en las siguientes fuentes: una encuesta digital que se remite a 2.300 personas en todo el territorio nacional, con el apoyo de corresponsales voluntarios en 10 localidades.

Según lo detectó el más reciente informe del Monitor de Servicios Básicos del Observatorio de Gasto Público de Cedice Libertad, los venezolanos consideran que los ítems transporte y vialidad requieren mayor atención e inversiones de parte del Poder Ejecutivo.

Este estudio que recopiló datos en mayo se basó en las siguientes fuentes: una encuesta digital que se remite a 2.300 personas en todo el territorio nacional, con el apoyo de corresponsales voluntarios en 10 localidades.

El instrumento de medición recolecta insumos cuantitativos sobre el desempeño de servicios básicos en términos de continuidad, cobertura y calidad, además de la revisión de 25 medios digitales para captar denuncias ciudadanas.

Transporte

La encuesta detectó que 92% de los participantes considera que el transporte y la gestión vial son anárquicos y desordenados.

Más del 60% asegura sentirse estresado ante la situación actual del transporte público. Emplean al menos dos o tres horas para trasladarse de la zona de vivienda al trabajo y viceversa, dice el estudio recopilado el mes pasado.

Para 87% es positivo que se impulse alguna alternativa que mejore la gestión vial y potencie el uso correcto del transporte colectivo. Sin embargo destacan la necesidad de impulsar mejoras en la seguridad.

El menos 91% está a favor de la creación de una Alianza del Transporte que fomente la discusión e implementación de ideas en pro a mejorar el transporte público. Sugieren la participación de universidades, sector público y privado, policías y ciudadanos, así como también el uso de la inteligencia artificial para proponer soluciones.

El informe del OGP de Cedice Libertad determinó que 75% de los ciudadanos encuestados Q1.

Propuesta de arranque. “Las necesidades en materia de transporte público y gestión son crecientes. Sin embargo, esta propuesta va dirigida a atender aspectos que contribuyen a mejorar el sistema en materia de aportes de los ciudadanos.

Estos son los puntos que se proponen:

1. Replantear la Ley de Transporte y Tránsito Terrestre.

2. Es necesario fomentar la activación del esquema de inspección técnica de vehículos.

3. Proponen la implementación del esquema de licencia habilitada por puntos, tal y como se hace con éxito en otros países.

4. Reformular el esquema de revisión de infracciones.

5. Aplica acciones preventivas y correctivas en la gestión de tránsito.

6. Repotencia y reacondiciona esquemas de alama vial.

7. Organiza a las comunidades para la futura aplicación de la nueva normativa.

8. Aplica un programa de reeducación vial con alcance nacional.

Vialidad

En relación con el tema vialidad, 93% de los encuestados destaca que esta presenta fuerte deterioro, con presencia de fisuras y desacoples en la mayor parte de la capa asfáltica. Añade que las reparaciones parciales no solventan el problema de fondo: el deterioro sistemático de las vías públicas.

82% expresa preocupación por los accidentes viales. Aseguran que la causa es multifactorial: vialidad dañada, mal gestionada e irregular aplicación de las normativas vigentes.

Y 72% está a favor de la activación de un programa de reacondicionamiento y vigilancia de la vialidad durante la noche y madrugada.

Más del 50% de los participantes de la encuesta asegura que las fallas en materia de vialidad originan accidentes y agravan las imperfecciones en cauchos y tren delantero de los vehículos.

Otro 84% está a favor de la creación de una asociación de carácter nacional que estudie y proponga las alternativas técnicas y operativas para mejorar la vialidad en el país.

También se propone la participación de la sociedad civil y sectores como las universidades, además de actores del sector público y privado. Los encuestados esperan mayor atención en entes legislativos regionales y nacionales en donde se diseñen políticas públicas.

Propuesta de arranque. 1. Fomentar la conformación de organizaciones civiles o comunitarias para visibilidad de los actuales problemas de la vialidad adyacente.

2. Diseñar un canal bidireccional instituciones-gestorías para canalizar y formalizar denuncias.

3. Articular un esquema soportado de denuncias con registro histórico, fotografías, y cantidad de localidades afectadas.

4. Impulsar la discusión pública de la situación vial de cada entidad a fin de trabajar con los gobiernos locales.

5. Fomentar la conformación de asociaciones público-privadas en beneficio del diagnóstico oportuno y el adelanto de inversiones bajo soporte de acciones de responsabilidad social, civil y empresarial.