sábado, 2 de julio de 2022

Obispo Terán: “El corazón de los líderes mundiales no da espacio a Dios así se llamen cristianos”

Con motivo del inicio de la cuaresma, el obispo de Ciudad Guayana ofició una misa en la que exhortó a los asistentes a abogar por la paz a través de la oración y el evangelio.

Con motivo del inicio de la cuaresma, el obispo de Ciudad Guayana ofició una misa en la que exhortó a los asistentes a abogar por la paz a través de la oración y el evangelio.

@francescadiazm

El obispo de la Diócesis de Ciudad Guayana, monseñor Helizandro Terán, ofició la misa del miércoles de ceniza en la Procatedral de Nuestra Señora de Fátima. La autoridad eclesiástica hizo un llamado a reflexionar durante la Semana Santa sobre la importancia del amor al prójimo y la paz, a propósito del conflicto bélico que vive Europa del este y destacó la oración como instrumento cristiano en estas situaciones.

“Queremos y abogamos por la paz. En este momento, como cristianos, no debemos optar por bandos, ya que eso sería echar leña al fuego. No estamos de un lado ni de otro. Estamos con la paz y la justicia. Queremos la dignidad para todos los pueblos, ya que ninguno es mayor o menor, todos somos hijos e hijas de Dios. Nadie en este mundo por poderoso que sea tiene derecho a sustraer la dignidad de ningún pueblo”.

El miércoles de ceniza, precedido por el martes de Carnaval, representa el comienzo de la cuaresma, período de cuarenta días que anteceden a la pascua o el domingo de resurrección.

Terán inició la misa recordando a los asistentes que la Semana Santa es un período en el que la Iglesia Católica llama a convertirse al evangelio. Además recordó que la conversión implica el ayuno, la limosna y la oración. “Este período cuaresmal, en lugar de interpretarse solo como un tiempo para Dios, debe ser un tiempo para nosotros mismos”, explicó.

Entre cánticos y alabanzas católicas la misa finalizó con la simbólica tradición de plasmar la cruz de ceniza en la frente de los asistentes. El obispo entregó una cruz bendecida a los líderes de cada sector de la comunidad. Evocando una parábola de la Biblia, puntualizó que no es necesario rasgarse las vestiduras; sino cumplir con el evangelio con el corazón.

“La paz solo será fruto de la conversión. Los corazones de los poderosos que lideran las potencias mundiales no dan espacio a Dios, aun cuando se llamen cristianos”. 

Campaña Compartir: evocando la labor cristiana 

La Diócesis de Ciudad Guayana, en conjunto con la Archidiócesis de Ciudad Bolívar, comenzó este miércoles la Campaña Compartir. Esta iniciativa busca dar apoyo alimenticio y médico a las personas en situación de calle y bajos recursos. “El principal objetivo de la campaña es promocionar el voluntariado social cristiano”, manifestó el monseñor.

– ¿Cuál es la misión de la campaña y cómo pueden acceder las personas a sus beneficios? 

– La misión es promover el voluntariado. Esto significa que en cada de una de las parroquias habrá un grupo de hombres y mujeres que se tendrán la tarea de ayudar a los más pobres. En el evangelio de San Lucas encontramos la parábola del buen samaritano, en la que Jesús invita a sus hijos a ayudar al prójimo. Debemos asistir al que lo necesita. En el rostro de los pobres, de los marginados, de los olvidados: allí está el rostro de Cristo. Pueden acceder a través de Cáritas Diocesana que funciona en el complejo San José, en Castillito.

– ¿Qué tipo de ayuda ofrece la campaña? 

– Alimentos, medicamentos y consultas médicas. Para que no se concentre solo en Cáritas, estamos promoviendo este voluntariado. De tal forma que cada parroquia pueda ser una casa común para aquellos hermanos que lo necesitan.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img