martes, 16 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

“No hay una discusión honesta de las dificultades que presenta el pueblo para alimentarse”

Herrera afirmó que Venezuela está frente a un escenario de policrisis donde la alimentación es transversal a muchos de esos escenarios.

Marianella Herrera, nutricionista venezolana e integrante de la Fundación Bengoa, expresó que el panorama alimentario y nutricional venezolano sigue siendo “muy oscuro” y con “retroceso”.

“Vemos con mucha preocupación el hecho de que no se estén tomando las medidas necesarias y que no haya una discusión franca y honesta de las dificultades que presenta el pueblo venezolano para alimentarse”, destacó la especialista en el programa En este país de Radio Fe y Alegría Noticias.

Hum Venezuela presentó la cuarta medición de su informe de seguimiento de la emergencia humanitaria compleja (EHC) en Venezuela, en la que muestra una visión de las condiciones de vida de la población venezolana, desde marzo de 2022 hasta noviembre de 2023.

Herrera afirmó que Venezuela está frente a un escenario de policrisis donde la alimentación es transversal a muchos de esos escenarios.

“No hay la capacidad de adquirir alimentos nutritivos y diversos para lograr una dieta saludable, pero también hay fallas en el servicio eléctrico, agua y de gas. Entonces si tuviéramos alimentos nos cuesta cocinarlos… ¿cómo cocinas una sopa sin agua segura?”, se preguntó.

La investigación arrojó que, por ejemplo, 24,8 millones de personas (86%) no tuvieron presupuesto suficiente para comprar alimentos en ese período. Mientras que 57,1% extenuaron sus medios de vida para comprar alimentos.

“Gente que tuvo que hacer unos sacrificios enormes para poder alimentarse y otros que redujeron gastos en salud, en educación, en ropa, que también son necesidades importantes del ser humano”, destacó.

Asimismo, 51,6% reportó dieta deficitaria con alimentos proteicos. “Entonces el acceso a proteína cada vez está más comprometido”.

Elegir entre alimentos o medicamentos

Marianella Herrera comentó también que la gente tiene que elegir entre comprar alimentos o medicamentos.

La investigación, que recopiló datos de 11 mil hogares en 20 estados en agosto de 2023, reveló que el 69,6% de la población vive en pobreza multidimensional, con ingresos mensuales en promedio de 102,5 dólares que apenas cubren el 12,8% de una canasta básica de bienes y servicios esenciales.

Para finalizar, la nutricionista informó que los estados Yaracuy, Amazonas, Anzoátegui, Falcón, Miranda, Lara, Zulia y Guárico, son los más vulnerables en materia de educación, alimentación y servicios públicos, entre otros.