jueves, 29 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Murió s.j. Francisco Virtuoso, rector de la Universidad Católica Andrés Bello

El pasado 14 de octubre Virtuoso había sido juramentado para conducir la universidad durante el período 2022-2026, por su eminencia cardenal Baltazar Porras, momento en el cual se comprometió a seguir trabajando, a marcha redoblada, por la UCAB y por el país.

Por medio de un comunicado emitido por la Compañía de Jesús en Venezuela, el Consejo Fundacional, las autoridades universitarias y el Consejo Universitario de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) informaron el fallecimiento del rector de esta casa de estudios, el reverendo padre Francisco José Virtuoso Arrieta, s.j., hecho acaecido este jueves en la ciudad de Caracas.

Nacido en Caracas, el 17 de septiembre de 1959, Francisco José Virtuoso Arrieta, s.j., fue religioso de la Compañía de Jesús desde 1977 y se ordenó como sacerdote en 1990. Cuatro años antes, en 1986, egresó como licenciado en Ciencias Políticas de la Universidad Rafael Urdaneta (Maracaibo) y en 2003 obtuvo el doctorado en Historia por la UCAB.

Profesor de pregrado y postgrado en la UCAB desde 1994, en las áreas de historia y filosofía política, Francisco José Virtuoso Arrieta, s.j., fue designado como rector de esta casa de estudios en el año 2010, cuando sucedió al también sacerdote jesuita Luis Ugalde, y reelecto en tres oportunidades, la última en junio de 2022.

A lo largo de más de una década su gestión al frente de esta universidad se caracterizó por su fortalecimiento académico y su conexión con distintos sectores nacionales e internacionales, con el fin de cumplir y hacer cumplir la misión de la UCAB de formar integralmente a la juventud venezolana, contribuir con el desarrollo nacional, promover la integración de América Latina e irradiar su trabajo a los distintos sectores de la sociedad, en especial a los más vulnerables.

El pasado 14 de octubre Virtuoso había sido juramentado para conducir la universidad durante el período 2022-2026, por su eminencia cardenal Baltazar Porras, momento en el cual se comprometió a seguir trabajando, a marcha redoblada, por la UCAB y por el país. El reverendo padre Francisco José Virtuoso, s.j., deja un inmenso legado de responsabilidad, compromiso y entrega con todas las causas que hizo suyas.

La comunidad ucabista sabrá honrar su obra y continuar su trabajo de “vivir de cara al país y para este país”, como él mismo lo afirmó en múltiples oportunidades. Las exequias se realizarán este viernes en la iglesia María Trono de la Sabiduría, en el campus Montalbán de la UCAB, con el fin de que familiares, amigos y miembros de la comunidad universitaria puedan despedirlo en su camino hacia el encuentro con el Señor. La capilla ardiente se abrirá a las 8:00 am y la eucaristía se celebrará a las 4:00 pm.

La Compañía de Jesús en Venezuela, el Consejo Fundacional, las autoridades universitarias y el Consejo Universitario de la UCAB, en nombre de los jesuitas, profesores, estudiantes, empleados y egresados, hacen llegar sus más sentidas condolencias a la madre del rector, Antonia Arrieta de Virtuoso; a su hermano Enrique Virtuoso Arrieta, y demás allegados, e invitan a los venezolanos de bien a elevar una oración por el descanso eterno de quien fuera un valioso ser humano y un ciudadano ejemplar, comprometido con la construcción de futuro, esperanza y cambio en el país.