miércoles, 21 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Mujeres protestan frente a Asamblea Nacional para exigir despenalización del aborto

Con pancartas, carteles y consignas, movimientos feministas exigieron el respeto a los derechos sexuales y reproductivos en una actividad que recibió por nombre Concentración Verde.

En horas de la mañana de este jueves, un grupo de mujeres se congregó frente al Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional, con el fin de protestar para exigir la despenalización del aborto en Venezuela.

Con pancartas, carteles y consignas, movimientos feministas exigieron el respeto a los derechos sexuales y reproductivos en una actividad que recibió por nombre Concentración Verde. Allí piden que se respete el derecho que tienen a decidir sobre sus cuerpos, al igual que un procedimiento que sea legal, seguro y gratis.

La estudiante de la UCV, Suhey Ochoa, aseveró que Venezuela es uno de los países más restrictivos sobre el tema, porque “tenemos un Código Penal que criminaliza tanto a las personas que lo realiza como a quien lo ayuda”.

Afirmó que el hecho de que el aborto esté restringido no quiere decir que no ocurra. “Las mujeres siguen abortando y lo hacen con métodos inseguros”, acotó.

Exigió anticonceptivos gratis y accesibles, así como educación laica.

Una encuesta que desarrolló Equilibrium – Centro para el Desarrollo Económico (Equilibrium CenDE) a inicios de diciembre de 2022 encontró que solo 41% de los consultados tiene conocimiento sobre el estatus legal del aborto en el país.

De acuerdo con el documento, actualmente, se puede interrumpir el embarazo únicamente cuando corre peligro la vida de la madre. 41% cree que en Venezuela el aborto es ilegal en todas las circunstancias.

Por otra parte, 23% cree que es legal en caso de malformación del feto, 20% en caso de peligro de muerte de la madre, 16% no sabe, 10% en caso de violación y 4% cree que es legal en todas las circunstancias.