domingo, 25 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

¿MinSalud llamó a no consumir medicamentos elaborados en Irán e India?

EsPaja revisó la página web del Ministerio de Salud y no encontró el mensaje ni información relacionada al tema difundido por WhatsApp. La información es falsa.

Corre por WhatsApp un mensaje supuestamente del Ministerio de Salud, en el que llama a la población a no comprar ni consumir medicamentos fabricados en Irán e India. La información es falsa.

El texto firmado por la doctora Yuliana Ramos, viceministra de Salud Integral, señala:

“El Ministerio del Poder Popular para la Salud, como organismo de Estado venezolano que coordina, controla, administra y supervisa las operaciones y servicios de salud de los venezolanos, hace un llamado al pueblo venezolano para que eviten comprar y consumir medicamentos hechos en Irán y la India.

Luego de los estudios farmacológicos que realizaron nuestros profesionales con instituciones acreditadas, pudo observarse que estos medicamentos proveen resultados nulos o efectos secundarios adversos para la salud del venezolano. En tal sentido le recomendamos adquirir medicinas de laboratorios con marcas reconocidas o los genéricos venezolanos y que además en el empaque se lea que esté aprobado por este Ministerio y un Farmaceuta facultado para ello con su debido registro asistencial”.

EsPaja revisó la página web del Ministerio de Salud y no encontró el mensaje ni información relacionada al tema difundido por WhatsApp. Al chequear la cuenta en Twitter (ahora X) del Ministerio de Salud, se observa un post de alerta, publicado a las 2:00 pm del 17 de agosto, que señala que el contenido del texto es falso.

Yuliana Ramos, que sí es viceministra de Salud Integral, colgó en sus historias en Instagram, el mensaje con el sello de Fake News.

La fake news rueda a propósito de recientes informaciones publicadas sobre los medicamentos fabricados en India e Irán, de libre importación y sin registro sanitario en Venezuela, que resultarían ineficaces para los tratamientos prescritos o que ocasionan efectos secundarios en el paciente, como se describe en par de trabajos publicados por TalCual bajo los títulos de “Normas laxas y pocos controles facilitan la importación de medicamentos ineficientes” y “Venezuela importa de laboratorios sospechosos de India y ‘se hace el loco’ con la calidad”.

A pesar de que la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven) ha solicitado al Ministerio de Salud conocer del proceso de importación y revisión de medicamentos de otros países, como Irán e India, el gremio no ha recibido respuesta.

No hay pronunciamiento de las autoridades sanitarias venezolanas sobre las denuncias hechas por el gremio farmacéutico ni particulares sobre efectos indeseados a la salud por algunos de los productos fabricados por laboratorios de Irán e India. Lo único cierto sobre esa materia es que el Ministerio y la viceministra de Salud Integral han señalado que el mensaje en el que se aconseja evitar la compra y consumo de medicamentos de Irán e India, es falso.