La Asociación Civil Medianálisis presenta la primera oferta académica del año bajo la modalidad online, dirigidos a periodistas y jóvenes profesionales interesados en ampliar conocimientos en temas relacionadas con ética periodística y desinformación.
El 1 de marzo comenzarán dos cursos virtuales, Ética periodística en tiempos de pandemia y Democracia en la era de la desinformación. Ambos programas formativos contarán con aulas virtuales y tendrán una duración de 4 semanas cada uno. Los participantes podrán optar a un certificado por curso, una vez culminado y completadas con éxito las exigencias de participación.
La asociación indica que para ambos programas los participantes deberán disponer de al menos 3 horas a la semana para cumplir con las asignaciones y actividades previstas, también contarán con el acompañamiento de profesionales en el área, quienes serán guías durante las sesiones de trabajo y discusiones síncronas dentro de las aulas virtuales.
Ética periodística en tiempos de pandemia
Este programa parte desde los principios morales que perfilan al periodismo profesional para reflexionar, a la luz de ellos, sobre la experiencia que deja el ejercicio en tiempo de coronavirus.
Durante cuatro semanas se realizará un inventario general que pretende propiciar la reflexión, pero también capitalizar lo experimentado y vivido por los periodistas durante la excepcional circunstancia de la pandemia, para traducirla en mejores prácticas periodísticas.
De acuerdo con la abogada, investigadora y facilitadora de este curso virtual, Ana Julia Niño, en situaciones normales al periodismo se le pide trabajar y contar la verdad, por eso se esperan certezas desde la información, pero la COVID-19 abrió un lugar protagónico a la incertidumbre, y es necesario también evaluar esa circunstancia desde la perspectiva deontológica.
En esta oportunidad, el curso virtual tiene como destinatarios a periodistas y estudiantes de los últimos semestres de comunicación social del país.
Democracia en la era de la desinformación
Esta capacitación virtual tiene como objetivo analizar los efectos de la desinformación en los regímenes democráticos, así como su vinculación con los procesos de formación de ciudadanía.
Se hará especial énfasis en el caso venezolano, tomando en consideración la reducción del espacio cívico y las restricciones a la libertad de información y expresión.
Ingrid Jiménez, politóloga y facilitadora del curso, explica que también abordarán la desinformación en el marco de los regímenes democráticos, la libertad de expresión y sus límites, además de hacer un rápido esbozo del sistema de protección internacional e interamericano.
El curso virtual está dirigido a profesionales de diversas áreas, especialmente a activistas de derechos humanos, profesores, miembros de ONG y gremios.
Quienes deseen participar pueden inscribirse completando el siguiente . (Con información de Medianálisis)