domingo, 19 mayo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Medianálisis ofrece dos cursos virtuales gratuitos a periodistas y jóvenes profesionales  

“Ética periodística en tiempos de pandemia” y “Democracia en la era de la desinformación” conforman la oferta académica diseñada por la asociación, que arranca el 1 de noviembre.

La Asociación Civil Medianálisis presenta su nueva oferta académica para el mes de noviembre bajo la modalidad online y con la participación de periodistas y de jóvenes profesionales interesados en ampliar sus conocimientos en materia de democracia y comunicación.

Los cursos inician el 1 de noviembre, ambos programas formativos contarán con apoyo de aulas virtuales y tendrán una duración de 4 semanas cada uno. Los participantes podrán optar a un certificado por curso, una vez culminado y completado con éxito.

Ética periodística en tiempos de pandemia y Democracia en la era de la desinformación, son las temáticas de los programas, a los cuales se estima que los participantes deberán dedicar al menos 3 horas a la semana, para cumplir con las asignaciones y actividades previstas. Además contarán con el acompañamiento de profesionales en el área, quienes serán guías durante las sesiones de trabajo y discusiones síncronas dentro de las aulas virtuales.

Ética periodística en tiempos de pandemia

Este programa parte de los principios morales que perfilan al periodismo profesional para reflexionar, a la luz de ellos, sobre la experiencia que deja el ejercicio profesional en tiempo de coronavirus.

Medianálisis también ofrece formación a profesionales de distintas áreas y a activistas de derechos humanos, profesores, miembros de ONG y gremios

Durante cuatro semanas realizarán un inventario con el que se pretende propiciar la reflexión y capitalizar lo experimentado y vivido por los periodistas durante la excepcional circunstancia de la pandemia, para transformarla en mejores prácticas periodísticas.

Para la abogada y facilitadora del curso, Ana Julia Niño, al periodismo se le pide contar la verdad, por eso se esperan certezas desde la información, pero la COVID-19 abrió un lugar protagónico a la incertidumbre, y es necesario también evaluar esa circunstancia desde la perspectiva deontológica.

Este curso fue concebido para periodistas y estudiantes de los últimos semestres de comunicación social.

Democracia en la era de la desinformación

Este curso tiene por objetivo analizar los efectos de la desinformación en los regímenes democráticos, y vinculación con los procesos de formación de ciudadanía.

Durante la formación se hará especial énfasis en el caso venezolano, tomando en consideración la reducción del espacio cívico y las restricciones a la libertad de información y expresión.

Ingrid Jiménez, politóloga y facilitadora del curso, explica que también abordarán la desinformación en el marco de los regímenes democráticos, la libertad de expresión y sus límites, así como el sistema de protección internacional e interamericano.

Este curso está dirigido a profesionales de diversas áreas, especialmente a activistas de derechos humanos, profesores, miembros de ONG y gremios.

Los interesados en ambas ofertas académicas pueden inscribirse completando el o pueden consultar @Medianalisis en todas las redes sociales para más detalles. (Con información de Medianálisis)