lunes, 4 de julio de 2022

Medianálisis lanza nueva colección de libros de periodismo y comunicación con “Crónicas de un oficio”

La obra digital del periodista larense Alfredo Álvarez, reúne trabajos sobre la hegemonía comunicacional, hitos y eventos a partir de experiencias del autor desde 2004. | Foto Medianálisis

La obra digital del periodista larense Alfredo Álvarez, reúne trabajos sobre la hegemonía comunicacional, hitos y eventos a partir de experiencias del autor desde 2004. | Foto Medianálisis

La sede de la Asociación Civil Medianálisis fue el escenario donde se presentó el trabajo del reconocido periodista larense Alfredo Álvarez, titulado: Crónicas de un oficio, la primera obra de la nueva colección de libros dedicados al periodismo y a la comunicación en Venezuela.

La obra literaria recoge una serie de crónicas escritas por el autor sobre la hegemonía comunicacional, hitos y eventos que referidos a experiencias vividas en el país a partir del año 2004 y que, visto desde la óptica de Álvarez, sirvieron de contexto a los constantes ataques a los medios de comunicación y a su estructura y operación comercial, a partir de los cuales empieza a alterarse el ecosistema informativo nacional.

En encuentro con el director de Medianálisis, el periodista comentó que siente el periodismo como un gran oficio que le atrae y apasiona desde muy joven, experiencia que comenzó como reportero del diario El Nacional, para luego desempeñarse como ancla del noticiero informativo de Promar Televisión, jefe de Redacción de El impulso, al frente de la revista Producto, hasta su incursión en el mundo corporativo. A partir de estas vivencias asegura que su profesión es “un oficio que nace como una forma de ver la vida y palearla. En ausencia del periodismo es muy difícil convivir en libertad”.

Para Alfredo Álvarez, la herida más lastimosa que ha recibido la libertad de expresión en Venezuela, es la desaparición de más de 100 periódicos, además de los procesos contra Globovisión, El Universal y El Nacional.

“Que en un país desaparezcan, en menos de cinco años, 115 medios consolidados es muy lamentable, hay que ser periodista para sentirlo”, manifestó.

En diciembre de 2020, los socios de la Asociación Civil Medianálisis, reconsideraron la idea original del proyecto y colocar el nombre de Antonio Pasquali, a este espacio que hace honor y tributo a sus investigaciones y aportes al mundo de la comunicación.

 

Álvarez agregó que todos esos eventos originaron la pérdida de los referentes informativos en el país, y aseguró que “cuando una sociedad pierde los referentes, pierde además el propósito y el sentido, y se impone la incertidumbre”.

Condenó que hoy en Venezuela, haya zonas donde no existe el periodismo, salvo la versión oficial, “acabas los medios y terminas con la vida social”, puntualizó.

Biblioteca Pública Antonio Pasquali

Otra reciente acción de Medianálisis es la renovación de su sede y cambio del nombre de su biblioteca pública, que en adelante se llamará Antonio Pasquali, en homenaje a quien ha sido hasta ahora el principal estudioso de la comunicación en Venezuela.

La sede de la Asociación Civil Medianálisis sirvió como escenario para presentar la obra del reconocido periodista larense | Foto Medianálisis

El director de Medianálisis, Andrés Cañizález, comentó que la idea original de la creación de una biblioteca que sirviera como lugar de consulta especializada en Periodismo, Comunicación y Democracia en el estado Lara, surgió con una recopilación de sus libros personales.

Cañizález, que conoció personalmente a Pasquali, le propuso en 2013 que ese espacio llevase su nombre; sin embargo, el investigador se rehusó a esta idea, pues consideraba que una obra no debería llevar su nombre, mientras él estuviese con vida, y le recomendó, en cambio, colocar el nombre de Simón Alberto Consalvi, un hombre de letras, historia y artes, como el mismo Antonio Pasquali lo describió en un prólogo.

En diciembre de 2020, los socios de la Asociación Civil Medianálisis, reconsideraron la idea original del proyecto y colocar el nombre de Antonio Pasquali, a este espacio que hace honor y tributo a sus investigaciones y aportes al mundo de la comunicación.

En consenso, se acordó además dar el nombre de Simón Alberto Consalvi, a la colección de libros historiográficos y de semblanzas, que ahora se enriquece con la obra de Alfredo Álvarez.

La intención de Medianálisis es seguir creando espacios que incentiven y resguarden el sentido del periodismo en la democracia y, por ello, trabajará en la creación y edición de ejemplares digitales, que conduzcan al área de la investigación y a la comprensión de los hechos periodísticos y sus realidades.

Para conocer más detalles sobre las actividades de la asociación invitan a seguir sus cuentas @medianalisis en Twitter e Instagram. (Con información de Medianálisis)

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img