lunes, 17 junio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Más de 91 mil personas recibieron asistencia humanitaria de Convite entre 2020-2023

De acuerdo a la ONG que tiene 18 años promoviendo la asistencia social, fueron entregados más de 2.500 comidas preparadas, 2.775 kits de movilización, 7.197 kits de higiene, agua y saneamiento.

La ONG Convite presentó su informe de balance de gestión desde 2021 hasta 2023. La organización especializada en ayudar a grupos y comunidades vulnerables, como adultos mayores, reveló datos como su índice de escasez de medicinas y el alcance de los proyectos humanitarios que han realizado.

Francelia Ruiz, coordinadora de proyectos de Convite, explicó que los resultados de estas investigaciones les han permitido “mapear y visibilizar la situación de grupos que se encuentran en especial condición de vulnerabilidad”. Agregó que, para 2023, tuvieron incidencia en 19 ciudades del país.

En la presentación del balance, insistieron en que Venezuela aún atraviesa una crisis humanitaria compleja, y advirtieron que los recursos provenientes de organismos multilaterales han mermado debido a otras emergencias como la guerra en Ucrania o lo de la Franja de Gaza.

Beneficios a adultos mayores, niños y comunidades vulnerables 

Luis Cabezas, director general de Convite, tomó la palabra para mencionar los resultados más relevantes de los proyectos de acción humanitaria que ha implementado la ONG en los últimos tres años.

El representante destacó que, durante el período analizado, asistieron a 91.284 personas. Esta ayuda se dividió en tres aristas: “Las personas necesitan insumos, pero también capacitación y asistencia”, comentó Cabezas.

De acuerdo a la ONG que tiene 18 años promoviendo la asistencia social, fueron entregados más de 2.500 comidas preparadas, 2.775 kits de movilización, 7.197 kits de higiene, agua y saneamiento.

Por otra parte, un total de 2.500 personas recibieron apoyo psicosocial, otras 2.875 tuvieron asistencia de medicamentos. También, más de 7.600 ciudadanos fueron ayudados con lentes. Cabezas puntualizó que 6.5 millones de venezolanos se encuentran en estado de “necesidad”.

El director de Convite aseguró que “hay que focalizar la asistencia ya que eso permite optimizarla en Venezuela”. En este sentido, también se brindó asistencia en primaria y telemedicina a 12.588 personas, se otorgaron 589 referencias a servicios de salud y hasta 417 individuos recibieron cuidados domiciliarios.

Finalmente, Cabezas recordó que más del 70% de los recursos presupuestados fueron usados para la asistencia de personas. “Esta emergencia es superable. Pero hay que generar las condiciones para eso. A la gente no podemos dejarla sola”, sentenció.

Cerca del 30% de escasez en medicinas

El proyecto Monitor Salud, de Convite, levantó 36 boletines mensuales del índice de Escasez de Medicamentos Esenciales. Los resultados han sido una “evidencia incontrovertible del diagnóstico de la emergencia humanitaria compleja que ha enfrentado el país”, asevera el informe.

Ruiz fue la encargada de recordar que, en 2023, la escasez de medicamentos esenciales fue de 27%. Asimismo, la representante de la ONG comentó que en los últimos 36 meses se registraron 901 adultos mayores cuya integridad y derecho a la vida fue violado. De esos 900 fallecidos, 506 fueron hombres y 395 mujeres.

La coordinadora de proyectos aseveró que “nuestro país es un país que envejece aceleradamente”.

Hizo un llamado a utilizar la información proporcionada por Convite para el levantamiento de políticas públicas que ayuden, entre otras cosas, a mejorar la infraestructura hospitalaria y las condiciones de vida para los adultos mayores.

Sistema alternativo de monitoreo epidemiológico

Ante la falta de un boletín epidemiológico mensual desde 2016, Convite planteó el SAME (Sistema Alternativo de Monitoreo Epidemiológico) como un registro alternativo al cual acudir para estar al tanto de las enfermedades más comunes en Venezuela.

Tras 33 reportes del SAME, se han registrado en los estados antes mencionados, bajo diagnóstico clínico, enfermedades como: difteria, fiebre amarilla, tuberculosis y VPH.

La también politóloga Ruiz señaló que “teniendo esta información podemos adelantarnos a dar acciones preventivas”.

Además, la organización se abocó a brindar ayuda durante la crisis producto del COVID-19. En total se distribuyeron 65.980 kits de bioseguridad para asistir a  de 32.990 trabajadores de la salud en 63 centros hospitalarios públicos en 13 estados del país.