lunes, 15 abril 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

¿María Corina Machado dijo que no garantizará vida ni los derechos de los chavistas?

La supuesta cita textual, que resucita como una especie de “zombie” desinformativo en la precampaña electoral de 2023, se basa en una nota del portal Primicias 24 de abril de 2014. Ya entonces, el titular de la nota era inexacto, pues no se basaba en una declaración de Machado en una entrevista, rueda de prensa o cita de otro medio, sino en un presunto panfleto que tampoco está claramente atribuido a la líder de Vente Venezuela.

@alexiscorreia

“María Corina Machado: no garantizaremos la vida ni los derechos de los chavistas”. Este presunto titular noticioso fue publicado en el portal Primicias 24 el 10 de abril de 2014. Ya entonces, el titular era un engaño. No se basaba en una declaración textual de Machado en una entrevista, alguna rueda de prensa o una cita de otro medio de comunicación.

La afirmación se basaba en un supuesto panfleto callejero atribuido a un movimiento llamado Resistencia Venezuela. En la transcripción del panfleto tampoco hay citas de Machado, con base real o sin ella. Simplemente se emite un mensaje y al final se hace un llamado a seguir cuentas de Twitter, entre ellas las de Machado.

En julio de 2023 -a unos meses de unas elecciones primarias en las que Machado es candidata-, el titular engañoso volvió a aparecer en Facebook, esta vez con el añadido de la descontextualización y acompañado con una frase misógina:

El link original de Primicias 24 ya no existe en 2023, pero contamos con un respaldo en la plataforma Wayback Machine, que se recomienda para preservar toda información en internet que corre el riesgo de ser eliminada como registro histórico.

El presunto panfleto de Resistencia Venezuela que reprodujo el portal Primicias 24  en abril de 2024 -año de protestas violentas en el país- señalaba:

“Nuestros líderes (Antonio) Ledezma, María Corina (Machado) y Leopoldo (López), van a pedir insistentemente la renuncia del ilegitimo colombiano que nos gobierna, pero debemos actuar con violencia en cada zona, para que se sienta la presión. Ubica a los militares de tu área para hacerle llegar comunicados donde le expondremos la grave situación de estar gobernados por cubanos y colombianos”. 

“Por último, tenemos que organizarnos mejor, las guarimbas deben y tienen que seguir, le daremos un ultimátum a los asesinos, si no han renunciado para el 19 de abril, no podremos garantizarles sus derechos ni su vida, además ese día, nos declararemos independientes del régimen castrocomunista y comenzara la verdadera lucha, la cual es por tus hijos”.

Como se observa, la frase de “no podremos garantizarles sus derechos ni su vida” (a los líderes oficialistas) podría atribuirse a lineamientos del supuesto grupo Resistencia Venezuela, más que a Machado, Ledezma o López.

Esta verificación fue emprendida antes por los portales Cazadores de Fake News (18 de julio de 2023) y Cotejo Info (25 de julio de 2023). En ambos casos la conclusión fue la misma: aunque la falsa frase textual de Primicia 24 se ha repetido desde 2014 en algunas cuentas de redes sociales y blogs, no hay registro público alguno de que Machado haya pronunciado semejante frase (o alguna similar).

El resultado 

No hay registro de que Machado haya pronunciado alguna vez la frase textual: “No garantizaremos la vida ni los derechos de los chavistas” (o alguna similar).

Todo se origina en una nota engañosa de Primicias 24 que se publicó en 2014 y cuya única fuente es un presunto panfleto de Resistencia Venezuela (con la acotación de que ni siquiera el texto del panfleto contiene citas o falsas que puedan atribuirse a Machado). Difundir esta desinformación en 2023 supone añadir un nuevo elemento: la descontextualización en el tiempo.