miércoles, 24 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Liberan a trabajador que se viralizó por botar zanahorias en Mérida

Zair Mundaray explicó que para poder hablar de delito de boicot se requiere que el autor impida la producción, importación, acopio, transporte, distribución y comercialización de bienes, algo que, a su juicio, no ha ocurrido en el caso de los agricultores.

El trabajador de un lavadero de zanahorias, Ysnet Rodríguez, fue puesto en libertad plena la tarde de este martes luego de la audiencia de presentación. El hombre de 48 años fue apresado en Pueblo Llano, Mérida, el 18 de junio.

El fiscal general Tarek William Saab informó que Rodríguez fue detenido por violación de la Ley de Precios Justos, específicamente por boicot económico, delito previsto y sancionado en el artículo 53 del marco legal.

Sin embargo, la dueña de la empresa para la que Rodríguez labora, Eva Santiago, explicó que ellos no siembran ni cosechan, sino que seleccionan los alimentos que son aptos para trasladarlos a los mercados.

Sobre el tema, el abogado y exfiscal Zair Mundaray explicó que para poder hablar de delito de boicot se requiere que el autor impida la producción, fabricación, importación, acopio, transporte, distribución y comercialización de bienes, algo que, a su juicio, no ha ocurrido en el caso de los agricultores.

“Los productores que han protestado desechando sus productos por falta de gasolina, al contrario, han ejecutado todo lo que está al alcance de sus posibilidades para lograr la distribución de aquello que con extraordinario esfuerzo han sembrado y cosechado”, argumentó.

Mundaray continuó alegando que “no hay posibilidad alguna de que el Ministerio Público pueda demostrar que su interés es impedir la circulación del rubro”, reseñó el portal El Pitazo.

Además aseguró que estas acciones están amparadas en el artículo 68 de la Constitución, como una forma de protesta pacífica.