A EsPaja llegó la solicitud para verificar un audio según el cual, una avioneta fue tiroteada en el aeropuerto de Maiquetía cuando intentaba escapar. Por esta razón el gobernador de Vargas (La Guaira) habría sido destituido. La información es falsa.
“Marico, hay un tremendo… le cayeron a tiros a una avioneta en Maiquetía, en el aeropuerto. Estaban escapándose y les cayeron a metralleta limpia y destituyeron al gobernador de Vargas. Te voy a mandar la vaina que me la mandaron ahorita. Te voy a mandar los gobernadores que están destituidos y alcaldes”, se oye decir a un hombre que no se identifica.
Sin ofrecer mayores detalles, en un sonido de 16 segundos, la voz anónima dice que le cayeron a tiros a una avioneta en Maiquetía al momento en que intenta escapar, pero no indica quiénes serían los involucrados en la acción. Aunque no lo señala explícitamente, una consecuencia del hecho sería la destitución del gobernador de Vargas (La Guaira). Posteriormente habla de otros gobernadores y alcaldes -sin nombrarlos- que habrían sido relevados de sus cargos.
EsPaja buscó en internet información relacionada con lo dicho en el audio y no encontró nada sobre el incidente en el aeropuerto ni sobre la destitución del gobernador de La Guaira, José Alejandro Terán.
El audio, de origen desconocido, corre de teléfono en teléfono sin que se advierta el contexto en el que se da la situación descrita. No obstante, el ambiente político que se vive en Venezuela desde el 17 de marzo de 2023, cuando las autoridades detuvieron a Joselit Ramírez, jefe de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas, por estar presuntamente implicado en una trama de corrupción que tiene como objeto a Pdvsa.
Hasta el 28 de marzo, el Ministerio Público había imputado con privativa de libertad a nueve funcionarios públicos, 10 empresarios, un exdiputado de la Asamblea Nacional (Hugbel Roa) y tres jueces, estos últimos por la liberación de un miembro de la banda criminal el Tren del Llano.
Cada día que pasa se suma un elemento a la causa judicial que se adelanta en torno a las irregularidades cometidas en Pdvsa por la desaparición de 3 mil millones de dólares y por la que el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, renunció al cargo. De acuerdo con la agencia Reuters, las cuentas por cobrar de Pdvsa son de 21.200 millones de dólares desde 2020, año en el que El Aissami asumió el despacho petrolero.
En el contexto actual de las investigaciones, de rumores y de la opacidad entorno al paradero de El Aissami, un audio como el que circula por WhatsApp puede tener cabida en el colectivo precisamente por la vaga e imprecisa información que ofrece quien grabó el audio.
No hay registro público de los hechos que menciona la voz anónima en el breve audio que se comparte a través de la popular mensajería instantánea. Por tanto, la información difundida es paja.