miércoles, 21 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

La zozobra continúa a 4 años del apagón general en el país

Maracaibo permaneció sin electricidad durante más de 100 horas en marzo de 2019: desde casi las 5:00 de la tarde del jueves 7 hasta pasadas las 9:00 de la noche del lunes 11.

A cuatro años del apagón general, en Maracaibo, en el Zulia y en el país se vive en zozobra ante la posibilidad de permanecer de nuevo a oscuras durante varios días, ya que las interrupciones y apagones no cesan. Es evidente el deterioro progresivo del servicio.

“Cuando ocurre un apagón en la zona, pienso de inmediato que se trata del racionamiento que Corpoelec nos sigue aplicando de manera despiadada, pero al pasar varias horas me viene a la mente que puede ser otro apagón largo y se paran los pelos de solo pensarlo”, expresó Lorena Durán, residente del sector Cuatricentenario, en la capital zuliana.

Y el temor no es fortuito. Aún más en la conmemoración. Un bajón se produjo la tarde del 5 de marzo en varios estados, entre ellos Zulia.

Zulia es el estado con más problemas con el servicio eléctrico, según los últimos reportes de Comité de Afectados por los Apagones.

Más de 10 municipios se quedaron sin electricidad el pasado 24 de febrero durante, aproximadamente, una hora, por mencionar el episodio más reciente que afectó a buena parte de la entidad. Y todo por una falla en dos líneas del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

A pesar de esto, los marabinos pagaron el mal servicio que reciben desde el pasado 5 de noviembre y hasta este lunes a través de una cuota única del Plan Borrón y Cuenta Nueva, por los consumos eléctricos que no pagaron entre 2018 y 2022, sin la esperanza de que el dinero recaudado por Corpoelec se invierta en la región.

Más de 100 horas

Cuatro años se cumplieron este martes del apagón general que mantuvo a Maracaibo, y a buena parte del Zulia, sin el servicio eléctrico durante más de 100 horas.

El blackout en el SEN afectó a la capital zuliana desde casi las 5.00 de la tarde del 7 de marzo hasta pasadas las 9.00 de la noche del lunes 11 de marzo de 2019.

Lo que comenzó como un acostumbrado bajón o parte de los racionamientos que aplica Corpoelec en la ciudad, ya que algunos sectores permanecían bajo ese esquema desde el mediodía, y que los marabinos esperaban que pasara pronto, se convirtió en tragedia.

Con el pasar de las horas, la esperanza de contar de nuevo con electricidad se esfumó y tuvieron los habitantes de la Tierra del Sol Amada que resignarse a pasar cuatro días y cuatro noches sin ella.

El entonces ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, declaró a las 6:00 de la tarde a VTV que 11 estados se habían quedado sin electricidad como consecuencia de un “acto de sabotaje” en Guri, la principal central hidroeléctrica del país. Más tarde se conoció que la afectación sumaba los 23 estados. Se trataba del apagón más largo de la historia del país.

Solo los comercios que tenían plantas eléctricas permanecieron abiertos estos días, colmados por quienes buscaron abastecerse de comida, sobre todo productos no perecederos, velas, agua mineral y hielo, entre otros.

Mientras transcurría la mañana del viernes, desde Miraflores se anunció la suspensión de las actividades escolares y laborables ese día, públicas y privadas.

Transcurridas las primeras 20 horas, también se informó desde la sede del Ejecutivo nacional del restablecimiento del servicio en los estados Anzoátegui, Monagas y Nueva Esparta, y que en “unas horas” tendría lugar en el territorio nacional.

Se reiteraba que el apagón fue producto de un sabotaje en medio de la “guerra eléctrica dirigida por el imperialismo estadounidense” para “someter al pueblo venezolano”.

Las consecuencias fueron fatales para algunos. Mucho se especuló sobre fallecimientos a causa del apagón. Solo la Red de Derechos Humanos del Estado Zulia (Redhez) registró 17 muertes en los centros de salud de la región.