La abogada y activista por los derechos de la mujer, Linda Loaiza López, aseguró este lunes que “la violencia de género es ejercida sistemáticamente por el Estado venezolano, durante la sesión 85 del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw, por sus siglas en inglés).
En su intervención, Loaiza López representó a 11 organizaciones que defienden a 83 víctimas y sobrevivientes directas e indirectas de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones, tortura, esclavitud sexual y violencia de género. El Comité de la Cedaw revisa esta semana la situación de Venezuela, Eslovaquia y España respecto a los avances o retrocesos de los derechos de las mujeres.
La abogada señaló que desde 1996 las familias exigen justicia por estos delitos, y algunas han logrado sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) condenando al Estado venezolano, “quien ha sido indiferente en el cumplimiento de estas sentencias”.
Linda Loaiza recordó su propio caso, que se convirtió en la primera sentencia del sistema interamericano contra el Estado venezolano por violencia de género, al no investigar y sancionar de forma efectiva la violencia de género y sexual a la cual fue sometida durante cuatro meses por Luis Antonio Carrera Almoina, cuya familia proviene del mundo académico.
“Desde 2018 no se ha realizado ninguna acción para cumplir las medidas de reparación ordenadas, tampoco en ningún caso de las familias: Landaeta Mejías, Díaz Loreto, y Barrios. Algunos de estos crímenes que ocurrieron hace 27 años”, reiteró la activista.
Las víctimas y sobrevivientes solicitaron al comité de la Cedaw “su incidencia para que el Estado venezolano garantice la obligación de llevar a cabo el cumplimiento de todas estas sentencias emanadas” por la Corte IDH.
“Hemos tenido graves consecuencias para las abuelas, madres, hijas, hermanas, tías y primas que seguimos padeciendo por la impunidad y la revictimización, las secuelas en salud física y mental derivada de estos crímenes”, resaltó Loaiza.