sábado, 2 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

‘La promesa rota’: trabajo de Prodavinci que se alza con el Rey de España de Periodismo

De acuerdo con el jurado del galardón se trata de un trabajo “impecable”, con un periodismo de datos bien entendido, que tiene mayor valor porque Venezuela no tiene “data” y es muy difícil acceder a ellos.

El trabajo periodístico del portal web venezolano Prodavinci La promesa rota: el colapso de la seguridad social en Venezuela se alzó este miércoles con el Premio Internacional Rey de España de Periodismo de Cooperación Internacional y Acción Humanitaria 2022.

De acuerdo con el jurado del galardón, se trata de un trabajo “impecable”, con un periodismo de datos bien entendido, que tiene mayor valor porque Venezuela no tiene “data” y es muy difícil acceder a ellos.

Al tiempo que valoraron que siendo un trabajo tan local, es el reflejo de un asunto internacional, y es el que mejor se adapta entre todos los presentados a los galardones, al contexto de acción humanitaria, el objeto y el nombre del premio.

El trabajo fue realizado por un equipo de 20 profesionales encabezado por Salvador Benasayag y explica, en formato multimedia, cómo la seguridad social falló en garantizar calidad de vida a los venezolanos en edad de retiro. Fue publicado el 23 de diciembre de 2021.

El proyecto incluye una investigación que demostró cómo el Estado confiscó el ahorro de los trabajadores para su vejez, un reportaje sobre las soluciones que los expertos proponen para corregir las fallas estructurales del sistema, una galería de collages que hacen una interpretación artística de lo que significa envejecer en emergencia humanitaria, y un corto documental que expone los retos que deben enfrentar las personas mayores para sobrevivir.

Los premios internacionales Rey de España de Periodismo, concedidos por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y la Agencia EFE, reconocen la labor de los profesionales del periodismo de lengua española y portuguesa de la Comunidad Iberoamericana de Naciones y de los países con los que España mantiene vínculos históricos y relaciones culturales y de cooperación.

Cuentan con un aporte económico de 10 mil euros, a nivel de los Pulitzer, lo que los consolida como los más reconocidos del ámbito iberoamericano.

A la edición de 2022 se presentaron 240 candidaturas de 17 países.