domingo, 8 septiembre 2024
Search
Close this search box.

Elecciones en Venezuela

Señal en vivo

Search
Close this search box.

“La primaria revitalizó el ánimo de cambio y de participación electoral”

Los periodistas Luz Mely Reyes y Pedro Pablo Peñaloza analizaron el impacto que generó la votación opositora del 22 de octubre, y aseguran que el chavismo reaccionará con un as bajo la manga.

La asociación civil Medianálisis citó a dos periodistas expertos en el área política para analizar el impacto que causó la elección primaria de la oposición, a un mes de la jornada, y para que compartieran sus impresiones acerca de cómo ese proceso marcará el camino de Venezuela de cara a las presidenciales de 2024.

En una nueva edición del ciclo de foros Perspectiva País, encuentro virtual, transmitido en vivo este lunes, los comunicadores Luz Mely Reyes, cofundadora de Efecto Cocuyo, y Pedro Pablo Peñaloza, investigador y periodista especializado en la fuente política, afirmaron que la primaria opositora dejó impactos importantes en el país y que marcó un antes y después de la realidad venezolana, pero que -sobre todo- revitalizó el ánimo de cambio y de participación electoral.

El periodista y director de Medianálisis, Andrés Cañizález, fue el encargado de conducir el encuentro ¿A un mes de la elección primaria, qué ha pasado y qué viene?, en el cual los invitados analizaron el reciente proceso de votación de los sectores democráticos. Para Reyes, la principal consecuencia de la primaria no es solo para la oposición, sino también “en la acera de enfrente”.

“Fueron un hito bien importante porque se hicieron contra viento y marea; por las amenazas que había y sobre todo, por las diferencias internas de los partidos de oposición. Fue un acto de rebeldía y de resistencia de la población venezolana y uno de los efectos de que María Corina Machado haya ganado con el 90% de los votos, está en el chavismo. Puertas adentro del chavismo eso dejó aguas revueltas y muchos integrantes del chavismo se bañan en esas aguas”, expresó.

A esto Peñaloza agregó que el “evento político del año” deja pendientes que la oposición debe solucionar.

“La primaria resuelve unos puntos, pero deja otros abiertos. Impacta en la negociación realizada en Barbados; hizo que el chavismo persiga a la Comisión Nacional de Primaria e impulsó lo de la campaña del Esequibo, pero la primaria también deja pendiente lo relacionado a la inhabilitación. Ganó la candidata que está inhabilitada y todavía eso no lo solucionan”, detalló.

Y es precisamente la ganadora, una de las más impactadas por lo sucedido el 22 de octubre, pues para Peñaloza, María Corina Machado ha cambiado su manera de hacer política, pues ahora “se muestra más inteligente”, ya que no ha impuesto el discurso de cacería, sino que ahora “tiene un mensaje de reunificación familiar. Se ha moderado. Ha apostado por el liderazgo opositor para crear confianza, generar punto de acciones, toma de decisiones y eso es parte de la moderación que ha conseguido posterior a la primaria”.

Ambos coincidieron en que la oposición logró enrumbar el camino “con la gente que está harta de la crisis y del chavismo en el poder”, pero acotaron que la tolda debe alejar el factor desconfianza que hay porque ya le pusieron límite al miedo.

El “as” del Esequibo

El tema de las negociaciones en Barbados y la relación Venezuela-Gobierno de Estados Unidos, también fue parte del debate en Perspectiva País, pero cuando a los entrevistados se les consultó sobre alguna estrategia que usaría el gobierno de Nicolás Maduro para sacudirse el impacto de la primaria, Luz Mely Reyes apuntó al Esequibo.

La periodista, que también coordina la iniciativa Venezuela Migrante, contextualizó que, en efecto, el chavismo se complicó con el resultado de primaria, pero que si hay algo que los caracteriza es que responden con mucha creatividad y “no se paran por nada”, y un ejemplo que citó es que violan derechos humanos para mantenerse en el poder.

“Hay un elemento interesante que son los intereses de Cuba con Venezuela porque en la isla no saben qué hacer ahora en Venezuela y eso impacta en las decisiones del gobierno. Haciendo el juego de la bola de cristal, una de las cartas a la que puede apelar el chavismo es la amenaza externa, el tema del Esequibo. Cuando tú revisas los medios guyaneses, ellos no están en conflicto y Cuba está apoyando a Guyana en este asunto, pero de este lado el asunto cambia y eso podría generar cambios en las elecciones de 2024”, indicó Reyes.

La asociación recuerda que Perspectiva País ha convocado a especialistas en diversas disciplinas de las ciencias económicas, políticas y sociales, para abordar diferentes aristas de la crisis venezolana y romper con la cadena de desinformación en torno a temas necesarios y trascendentales para la sociedad. (Con información de Medianálisis)